Marco Contextual General

La elección profesional es el resultado de una conjunción armónica de diferentes factores derivados de un perfil personal: 

  1. Habilidades intelectuales específicas:  Siguiendo el enfoque de los factores múltiples de la inteligencia (Louis L. Thurstone, James Cattell, J. P. Guilford), las habilidades intelectuales diferenciales condicionan la eficacia en el desempeño de una carrera profesional.   El test de habilidades de la plataforma Habilmind aporta los datos necesarios para asegurar este ingrediente cognitivo. Las aptitudes cognitivas para el aprendizaje y posterior aplicación de una carrera  son fundamentales para no generar fracaso o exagerado estrés intelectual. 
  2. Las tendencias personales:  toda carrera profesional implica una sintonía de características personales, temperamentales y caracteriológicas  con la naturaleza del trabajo derivado de una selección profesional.  La plataforma Habilimind proporciona la información suficiente para medir el perfil de tendencias personales en un test diseñado para este fin. 
  3. Orientación Profesional:  Se refiere a los intereses profesionales que sean compatibles con la ejecución necesaria y fluida en una carrera. Esta dimensión se evalúa en un test, también disponible en la plataforma Habilmind. La fundamentación de este test es el objetivo de este artículo. 

Dada la complejidad de una decisión que afecta gran parte del futuro de un adolescente, es indispensable la consideración multidimensional de esta función.  


Descripción

El test de Orientación Profesional es un servicio de la Plataforma Habilmind que tiene por objetivo proporcionar a los alumnos de Secundaria y Bachillerato los datos básicos para elegir adecuadamente el área de la elección profesional, fundamentada en los intereses vocacionales.


Forma de aplicación

Individual, online, a través de ordenador, tablet o Smartphone. No requiere mediación o ayuda para su ejecución. 
 

Escenario de la Orientación Profesional

Ciertamente, las carreras profesionales experimentan constantemente cambios radicales por la influencia de las nuevas tecnologías de la información que están alterando las formas tradicionales de trabajo.   La robótica está llenando los espacios donde la intervención manual era la norma y la automatización, en general, desplaza algunas profesiones hasta hacerlas desaparecer. 

La especialización en todas las profesiones es el otro factor de cambio; somos testigos de que las carreras generales se reducen a troncos académicos básicos para dar lugar a una creciente especialización profesional. En la mayoría de los casos los estudios de postgrado están definiendo la verdadera orientación profesional.  

El reciente estudio de McKinsey & Company, “Education to Employment: Designing a System that Works”  plantea el problema de que las universidades son generadoras de desempleo. La International Labour Organization  calcula que 75 millones de jóvenes están en paro en el mundo y que tres veces más están en un subempleo. Al mismo tiempo McKinsey Global Institue estima que para el 2020 habrá una necesidad de 85 millones de trabajadores de alta o mediana habilidad.  La paradoja de estos datos nos plantea una situación crítica sobre los planes de educación y genera una enorme confusión en los adolescentes de cara a la elección profesional.

Otro dato: el 40% de los empleadores afirman que la falta de habilidades es la principal razón para no contratar nuevo personal. 

La Organización para la Cooperación  y Desarrollo Económico (OCDE)  ofrece el dato de que en los 32 países pertenecientes a esta organización, 1 de cada 8 jóvenes de 15 a 24 años No tienen un Empleo, no están en procesos Educativos ni en Entrenamiento (NEET); en España son conocidos como NiNi’s.




Las aportaciones de la OCDE y de McKinsey Institute sobre el mundo laboral confirman la enorme dificultad para que los alumnos en edad de elección profesional realicen su primera decisión personal. El incierto futuro laboral y el deficiente planteamiento académico de los programas escolares  no son más que el escenario de una complicada función orientativa. 

Los informes citados ofrecen los siguientes puntos de reflexión para poder realizar adecuadamente la Orientación Profesional:

1. Los empleadores, el mundo escolar y los adolescentes viven en universos paralelos; dicho en otras palabras: estos tres agentes de la Orientación Profesional tienen fundamentalmente una diferente comprensión de la misma situación: menos de la mitad de los empleadores creen que los nuevos profesionales están suficientemente preparados para abordar su primer trabajo; los educadores son optimistas: el 72% cree que están preparados para trabajar. La razón de esta discrepancia es la escasa conexión entre ellos. 


2. La educación para el trabajo está plagada de obstáculos en la transferencia a la educación post-secundaria, la formación de habilidades cognitivas adecuadas y el encuentro de un empleo. 


3. Los programas innovadores y efectivos a nivel mundial:

  • Propician un encuentro entre empleadores y escuela para unificar criterios y establecer programas académicos coherentes.
  • Involucran en forma temprana a los alumnos en el mundo del trabajo para que descubran en la práctica sus intereses y aptitudes. En lugar de un enfoque de secuencia lineal (formación, habilidades, trabajo) se trata como un continuo  que favorece simultáneamente los tres estadios. 
  • La educación para el empleo debe basarse en dos retos: 
  1. Tener un claustro de profesores calificados para relacionar la escuela con el trabajo
  2. Crear oportunidades de aprendizaje práctico centrado en competencias reales.

  •   El marco de referencia que es utilizado en varios países pertenecientes a la OCDE es el siguiente: 


                             Fuente: McKinsey Global

La elección profesional y el lugar de estudio presenta evidencias poco alentadoras también: los alumnos no tienen la información que necesitan para tomar una adecuada decisión: 
 
  • Cerca de un 40%  de los jóvenes informa que no están familiarizados con las condiciones del mercado y los requisitos para profesiones incluso bien conocidas, como medicina o enseñanza. Sin esta comprensión, muchos alumnos seleccionan carreras un poco a ciegas. 
  • Otro hecho revelador es que en la elección profesional, la influencia de la percepción social es muy fuerte. Las carreras que requieren un nivel más alto de estudio tienden a relacionarse con mayor status social. 
  • En la siguiente gráfica aparece el porcentaje de respuestas que afirman conocer dichas áreas cuando seleccionan qué estudiar. 


                    Fuente: McKinsey Survey. Agosto-Septiembre 2012


En el citado estudio de McKinsey sobre la formación para el trabajo, aparece un estudio aplicable a nuestro medio. Los siete segmentos  ofrecen información sobre los porcentajes de alumnos en cada uno. 
  • El segmento 1: “Con dificultades para avanzar” (Struggling to geta head) representa al 26% de la población; proporciona mucha importancia a los factores educativos pero no está bien informado sobre ellos. Esta combinación genera pobres resultados.  La elección de la carrera depende más del prestigio de la universidad que de los elementos intrínsecos de los estudios. 
  • El segmento 2: “El impulsor” (Driven) representa al 18% de la población. Considera muy importantes los factores educativos pero no priorizan los factores de la carrera.
  • El segmento 3: “Desconectado” (Disengaged) representa el 18% de la población; no está bien informado, está poco motivado para mejorar sus resultados y pone poco énfasis a la educación. 
  • El segmento 4: “Desanimado” (Disheartened) representa el 17% de la población; está desmotivado y frustrado. Se fundamenta en la opinión familiar o en las opiniones de los amigos.
  • El segmento 5: “Bien posicionado” (Well Positioned) representa el 20% de la población; está bien informado y cuida las opciones educativas y su futuro. 


Los siguientes dos segmentos forman parte de los grupos secundarios: 
  • El segmento 6: “No veo por qué estudiar” (To cool to study)  representa el 57% de la población; no está interesado o no vislumbra el valor de una educación posterior
  • El segmento 7: “Muy pobre para estudiar” (Too poor to study)  representa el 43% de la población que no tiene los recursos económicos para estudiar y tienen que incorporarse tempranamente al mundo laboral. 

 

   

 

Habilidades requeridas para el trabajo

El 58% de los alumnos encuestados  considera que una formación más práctica sería un enfoque efectivo como preparación para la elección profesional; sin embargo, sólo el 24% de los programas académicos tienen esta característica. 


Con este panorama, resulta claro que la Orientación Profesional tiene un terreno complicado y confuso, por lo que la necesidad de una intervención multidisciplinaria y multimodal es  indispensable. 


Estructura interna del Test de Orientación Profesional
Consta de 110 preguntas abiertas con tres opciones de respuesta:


  1. Totalmente de acuerdo con la afirmación propuesta, porque coincide claramente con su preferencia; cuando se describe una actividad sujeta a elección temporal, el sujeto del test considera que en la mayoría de las veces optaría por dicha actividad:  10 puntos
  2. Parcialmente de acuerdo con la afirmación  propuesta porque no representa claramente su preferencia o no es contundente su inclinación; algunas veces se refiere a la frecuencia de una actividad descrita en un ítem:   5 puntos
  3. Desacuerdo porque la descripción propuesta no se ajusta a la preferencia personal o la actividad no es una opción favorita en ningún caso: 0 puntos


Se propone a los alumnos 10 características descriptivas de una determinada tendencia o interés vocacional

Para el baremo se utiliza el método de estanina (stanine) proveniente del STAndard Nine o escala de 1 a 9. Este método es utilizado, por ejemplo,  en Estados Unidos (Educational Records Bureau) y Nueva Zelanda (New Zealand Council for Educational Research).  Permite hacer diferentes agrupaciones de resultados para detectar niveles de concentración. 

Un interés vocacional contable para la orientación parte de la estanina 7 en adelante. 

Tiempo: la ejecución del test no está sujeta a tiempo fijo, pues no es una prueba de poder. Se fundamenta en un inventario con diferentes opciones que, ordenadas en categorías, estructuran las preferencias personales de un alumno de cara a una profesión. 

No incluye Escala de Verificación pues en este inventario queda descartada la probabilidad de engaño o descuido, dado que las preguntas se intercalan y no permiten respuestas estereotipadas. El resultado final es descriptivo y no evaluativo, como sí lo es el de habilidades o aptitudes cognitivas. 


Baremos:


  • Estanina 1: de 0 a 10 puntos
  • Estanina 2: de 11 a 20 puntos
  • Estanina 3: de 21 a 30 puntos
  • Estanina 4: de 31  a 40 puntos
  • Estanina 5: de 41 a 50 puntos
  • Estanina 6: de 51 a 60 puntos 
  • Estanina 7:  de 61 a 75 puntos
  • EStanina 8: de 76 a 85 puntos
  • Estanina 9:  de 86 a 100 puntos


Áreas de la Orientación Profesional


Las 11 áreas seleccionadas para medir el interés profesional responden a los grandes bloques profesionales que incluyen la mayoría de las principales carreras o áreas laborales en la actualidad. 

La relación de bloques incrementa o matiza una orientación profesional; por esta razón, es indispensable realizar combinaciones para detallar la elección, pues cada vez existen menor carreras generales. 


      1. Biología

Esta área de opción vocacional se orienta al cuidado de la vida en todas sus formas: conservación y cuidado de la naturaleza humana, animal y vegetal, sustentabilidad de las relaciones del ser humano con el ambiente, experimentación e investigación, enseñanza.

Carreras dependientes de esta preferencia profesional: biología, bioquímica, biología marina, biotecnología, ciencias de los alimentos, sistemas pecuarios, agronomía, veterinaria, zootecnia, control de plagas, manejo de áreas verdes.

      2. Ingeniería – Matemáticas

En el mundo actual otra de las áreas que se han multiplicado es la de Ingeniería y la aplicación de las matemáticas. El incremento de la tecnología en todas sus formas ha dado por resultado la necesidad de mayores focalizaciones de la ingeniería, abriendo cada vez más especializaciones nuevas. Esta será una de las áreas con mayores cambios y horizontes en el mediano plazo. 

Entre las carreras dependientes de esta área se encuentran como más sobresalientes: la actuaría, electrónica, mecánica, petroquímica, telecomunicaciones, civil, topografía, geología, biotecnología (con puntaje alto en Biología), minas, eléctrica, sistemas; además todas las subdivisiones de estas carreras que se están presentando en la actualidad y que cada universidad explora.

      3. Verbal – Persuasivo

El perfil verbal/persuasivo se hace notar desde temprana edad por la facilidad de expresión, inclinación al debate y a la improvisación en el lenguaje tanto en forma oral como escrita. El gusto por el lenguaje y la literatura es una fuente de esta habilidad intelectual que propicia éxito en el manejo de la palabra. 

Al igual que otras áreas, ésta puede ser apoyo de otras actividades profesionales o específica de una carrera.

Entre las carreras directamente relacionadas con esta orientación están: Derecho, filosofía. Sociología, historia, periodismo, psicología, trabajo social, literatura, ciencias políticas, comunicación, enseñanza, relaciones internacionales



       4. Administración

La administración es una de las áreas que más se ha atomizado y especializado porque su campo de ejercicio se encuentra en casi todas las actividades humanas.

Por su amplio rango de influencia, los profesionales de la administración requieren también de un alto desarrollo de habilidades verbales/persuasivas e interpersonales, sobre todo en los niveles más altos de gerencia o dirección. 

Un administrador debe aplicar modelos e instrumentos en cualquier tipo de organización, así como dirigir acciones de individuos y grupos hacia el logro de objetivos con un sentido ético y de responsabilidad social; igualmente, estos profesionales deben formular estrategias efectivas en situaciones concretas de la vida organizacional

Entre las carreras dependientes de esta orientación están: mercadotecnia, administración en todas las áreas (empresas turísticas, empresas, internacional, pública), finanzas ( si también es alto el perfil matemático), recursos humanos, contabilidad (si también es alto el perfil matemático),

      5. Actividades Plásticas

Las carreras que se incluyen el Área de Actividades Plásticas se orientan al mundo del arte y sus aplicaciones en la cultura y habitat humano; entre las principales están: arquitectura, artes visuales, , pintura, escultura, diseño en todas sus formas, comunicación visual, profesor de arte, decoración.

Esta área unida a la investigación forma un tándem poderoso para una carrera de éxito. Es necesario, sin embargo, cuidar la producción convergente en estas carreras, pues muchas personas con alto nivel de creatividad corren el riesgo de la dispersión o de la falta de aterrizaje de las ideas a la realidad. 

Entre las carreras relacionadas con este perfil están: arquitectura, pintura, escultura, diseño (interiores, ropa, automotriz, muebles, telas, etc.), paisajismo.

     6. Música

La música es uno de los talentos que se advierten desde los primeros años; aunque requiere de mucha práctica, constancia y dedicación, el factor genético es fundamental.  

Como profesión, la música tiene campos muy específicos de desarrollo y, por lo mismo, limitados. Será muy importante considerar el factor económico y la fuerte competitividad existente. 

Algunas de las carreras que se desprenden de esta orientación son: dirección coral, canto, baile, enseñanza de la música, ejecutante de un instrumento musical, pedagogía musical, estudios de grabación, periodismo musical, ingeniería en sonido. 

     7. Atención interpersonal

Las actividades profesionales que dependen de esta área tienen que ver con trabajos donde las transacciones personales son continuas o intensas, en grupos pequeños o grandes. 

Esta área puede apoyar a otros perfiles altos, pues está presente en perfiles de liderazgo, atención al público, trabajos en equipo. Sin embargo también puede marcar la línea principal de la elección profesional.

Entre las carreras relacionadas con este perfil están: psicoterapia, sociología, enseñanza, política, mediación, mercadotecnia...

     8. Informática

La informática ha marcado los mayores avances en los últimos años y seguramente continuará evolucionando a mayor rapidez de lo que hasta ahora hemos visto. 

Aunque prácticamente todas las carreras exigen un manejo a nivel de usuario de la informática, las habilidades intelectuales, tendencias personales, estilo de aprendizaje y preferencias vocacionales  que condicionan el Área de la Informática están en un nivel superior que se orienta, entre otras especialidades a: ingeniería del software y aplicaciones, inteligencia artificial, electrónica, sistemas computacionales, analista programador, telecomunicaciones, ingeniería electrónica en redes y comunicación de datos, ciencias computacionales.

     9. Investigación

Las carreras que implican el área de Investigación son aquellas en que el trabajo es prioritariamente abstracto, a largo plazo y se centra en la búsqueda de nuevos elementos, métodos o productos.  Todas las actividades de innovación dependen de un elevado perfil en Investigación.

Al ser un área con un rango muy amplio de utilización, será necesario que se verifique otra área con puntajes altos para definir la carrera. Por ejemplo: si además de la Investigación, existe un alto perfil en Administración, la carrera universitaria puede ser la Investigación de Mercados; si sucede lo mismo pero con el área de Informática, se sugiere una carrera de programación o ingeniería electrónica enfocada a la innovación de productos computarizados; la mezcla de Investigación y Actividades Plásticas dará por resultado una carrera de diseño o publicidad. Algunas carreras como la antropología, la arqueología, astronomía, física, química y laboratorio implican un alto perfil de esta orientación. 

     10. Actividad intrapersonal

Las carreras con requisitos de actividad intrapersonal son aquellas que exigen reflexión profunda, introspección y pensamientoEl trabajo en el área intrapersonal es individual y mayormente solitario, por lo que implica una notable capacidad de autonomía y organización personal. 

Carreras como la filosofía, la teología, la investigación en cualquiera de sus campos, el análisis profesional.

     11. Cuidado de la salud

Todas las carreras incluidas en esta área están orientadas al cuidado de las personas en trances de enfermedad o en prevención; por esta razón, es necesario tener una fuerte capacidad de diagnóstico, investigación y trato humano compasivo. Por otra parte, la disponibilidad es más intensa que otras carreras, para casos de urgencias, que son parte esencial de estas carreras. 

El cuidado de la salud  abarca una gama amplia gama de carreras, entre las que se encuentran: medicina en todas sus especialidades, farmacia, fisioterapia, enfermería, odontología, psicología, óptica y optometría, nutrición y dietética, ciencias biomédicas, terapia ocupacional.

Conclusión: 

El test de Orientación Profesional es una herramienta que facilita la difícil tarea de la primera elección personal que realiza un adolescente. En un mundo de paradojas educativas y laborales, este test clarifica la decisión del alumno y permite definir una de las áreas fundamentales para la Orientación Profesional, como es el inventario de Intereses Profesionales. 

Bibliografía

  • El Universo de la Inteligencia
           Isauro Blanco
           Ed. Limusa
  • Mindware
           Isauro Blanco
           Ed. ASC
  • Way beyond IQ
           J. P. Guilford

  • OECD, Messages from PISA 2012
  • OECD Employment Outlook 2012
  • OECD Education at a Glance 2012
  • Global Employment Trends 2013,  2014-03-09
           International Labour Organization
  • Kuder. Vocational Preference Record
           Frederic Kuder