Introducción


Esta prueba permite medir en una sola sesión las 9 principales habilidades que condicionan el aprendizaje. 

Las habilidades del aprendizaje son las destrezas de que dispone una persona para aprender, es decir:

  • Cómo capta la información que ve, lee y oye.
  • Qué hace para procesar esa información.
  • Cómo la guarda en la memoria.
  • Cómo la utiliza para razonar y resolver problemas.

Medimos las habilidades fundamentales correspondientes a las siguientes áreas:

  1. Razonamiento Lógico - Verbal
  2. Razonamiento Lógico - Matemático
  3. Habilidades básicas de Lectura

Descripción de las habilidades fundamentales evaluadas en la prueba


1. Razonamiento Lógico - Verbal


El aprendizaje depende fundamentalmente de las habilidades de razonamiento verbal, pues toda la información se procesa mediante un lenguaje presentado en forma oral o escrita. El vocabulario, la comprensión lectora y el seguimiento de instrucciones e información extensa forman los pilares de la lógica verbal. La relación que tienen entre sí estos tres ingredientes es que cada uno es más complejo y se basa en el anterior.


1.1 CUM: (Captación de Unidades semánticas) / Vocabulario


El diccionario mental (vocabulario) está formado por las unidades del lenguaje (palabras). El alumno que tiene un vocabulario reducido se encuentra limitado para procesar la información y, por lo tanto, su aprendizaje está reducido. A partir de 4º de primaria es importante incrementar el vocabulario abstracto para que las habilidades de aprendizaje se sigan desarrollando activamente. Ver más.


1.2 CRM: (Captación de relaciones semánticas) / Lectura comprensiva básica 


La comprensión lectora se logra por la adecuada relación de las palabras para obtener la idea central de un párrafo. Para realizar esta relación en forma adecuada es indispensable dominar el significado de las palabras involucradas, aunque la habilidad se mide independientemente del vocabulario. Ver más.


1.3 CSM: (Captación de sistemas semánticos) 


Seguimiento de información extensa. El seguimiento de instrucciones y el manejo de información extensa se da cuando un alumno es capaz de relacionar diferentes párrafos de una lectura para obtener el significado de todo un texto o para seguir una instrucción. Ver más


2. Razonamiento Lógico - Matemático


El segundo pilar del aprendizaje fundamental es el razonamiento matemático que afecta no sólo el manejo de las matemáticas y sus aplicaciones en las ciencias, sino también repercute en el razonamiento abstracto: inducción, deducción, implicaciones, gestión de la información simbólica general.


El razonamiento matemático ejerce una influencia determinante en la actitud reflexiva y en la lógica general, que favorece el pensamiento analítico y la toma de decisiones, competencias esenciales en la vida diaria y que afecta a casi todas las áreas en la existencia humana.


Dado que el área matemática se basa en conocimientos “seriados”, la dificultad para dominar un proceso condiciona la comprensión de los siguientes, ocasionando lagunas de conocimiento que hacen imposible aprender ciertos contenidos cuando la base previa es débil o inexistente. Esta característica hace necesaria un dominio probado de cada contenido para no comprometer el aprendizaje general.


2.1 CSS: (Captación de sistemas simbólicos) / Captación de los hechos matemáticos 


De esta habilidad depende el manejo de las cuatro operaciones aritméticas básicas. Ver más


2.2 ESS: (Evaluación de sistemas simbólicos) / Juicio crítico matemático


Es la habilidad para seleccionar la regla o principio a seguir en la solución de problemas aritméticos. Frecuentemente los  alumnos conocen las operaciones básicas (CSS) pero no saben cuándo utilizarlas. Esta es una de las principales fuentes  de ansiedad en aritmética y matemáticas. Ver más


2.3 NSS: (Producción convergente con sistemas simbólicos) / En el flujo de la solución de un problema matemático


Es la aplicación de las operaciones aritméticas básicas en la solución de problemas. Después de elegir las operaciones y  su orden para solucionar un problema, sigue la correcta elaboración a fin de llegar correctamente a la respuesta. Ver más


3. Habilidades básicas de Lectura


Medimos las habilidades que condicionan la lectura porque ésta es la herramienta fundamental para el aprendizaje a largo plazo; sus raíces se encuentran en la primaria y es muy importante su desarrollo gradual y sistemático.


Las pruebas internacionales, sobre todo PISA de la OCDE, le concede a la lectura un papel crucial en el desarrollo de un país; en la globalización que vivimos las necesidades de aprendizaje deben responder a los desafíos que presenta la cultura y la competitividad internacional.


Las habilidades de lectura aquí diagnosticadas se refieren a la lectura mecánica, que es el fundamento para la comprensión lectora, medida sobre todo con las habilidades de razonamiento lógico-verbal.


Las habilidades visuales que repercuten en la lectura están sujetas a desarrollo y no nacemos con ellas; la vista, como reacción física del ojo ante la luz, es diferente a la visión que es considerada como una función intelectual (entender lo que vemos). Nacemos con vista; la visión debe desarrollarse con ejercitación adecuada.


3.1 CUF: (Captación de unidades figurativas) / Captación visual de la información


El ingreso visual de la información en el cerebro es dominante en la adquisición informativa; el 80% de la información que procesamos es captada por el canal visual. Por lo tanto, es fundamental conocer la precisión y calidad de esta captación. Ver más


3.2 EUF: (Evaluación de unidades figurativas) / Discriminación visual


Esta habilidad afecta la rapidez en la lectura al detectar palabras conocidas y asociar las desconocidas con patrones previamente instalados en la mente. Además, repercute de manera importante en la ortografía y en la captación de diferencias y semejanzas. Ver más


3.3 NTS: (Producción convergente con transformaciones simbólicas) / Velocidad en el reconocimiento de las palabras 


La lectura mecánica fluida, rápida y precisa condiciona a la comprensión lectora. Junto con la captación visual influyen en la lectura con las siguientes funciones. Ver más

  • Movimientos sacádicos: son los movimientos que realizan los ojos sobre el papel en forma rápida y precisa para enviar la información al cerebro.
  • Fijaciones: es el tiempo en que los ojos captan la información para originar los movimientos sacádicos hacia el siguiente bloque de palabras.
  • Binocularidad: es la función coordinada de los dos ojos para que trabajen como equipo.