Introducción

El diagnóstico temprano de las habilidades intelectuales es una valiosa herramienta para prevenir problemas en el aprendizaje y asegurar la cimentación de los procesos cognitivos que fundamentan la comprensión lectora, la lógica matemática, el análisis y el lenguaje expresivo.

Ciertamente, la inteligencia infantil se expresa, en su forma más genuina, a través de la coordinación motriz y de la fantasía. Sin embargo, hay recursos cognitivos de transición entre la inteligencia concreta y la abstracta, que se pueden medir y desarrollar gradualmente.

Este test se fundamenta en La Estructura de la inteligencia de J. P. Guilford. El modelo considera los procesos intelectuales, los productos y contenidos de información que se integran en una habilidad intelectual.

Las habilidades intelectuales se desarrollan en forma continua e ilimitada mediante retos, ejercicios o juegos específicos que se irán sugiriendo en la interpretación de los resultados obtenidos.

Los destinatarios de la información obtenida a través de este test son las educadoras que atienden a los niños, sean profesoras o psicopedagogas. Se recomienda también que den acceso a los padres, sobre todo con sugerencias de estimulación intelectual.

Isauro Blanco Pedraza
Director Pedagógico de HABILMIND
Objetivos

Objetivos

El objetivo principal de la prueba de HABILIDADES DE APRENDIZAJE Y PENSAMIENTO es:
  •  Incidir en la mejora real del aprendizaje de los alumnos.
Los objetivos específicos son: 
  1. Detección precoz de las habilidades de aprendizaje y pensamiento del alumnado.
  2. Intervención en función de los resultados. 


Metodología

La aplicación de la prueba es individual. El alumno seguirá las instrucciones facilitadas por el aplicador, para resolver los retos propuestos en el manual de evaluación.


Aplicador

El aplicador puede ser el propio tutor, guiado y orientado previamente por un experto familiarizado con este tipo de pruebas. Deberá conocer la importancia del clima de la evaluación, así como conocer previamente la prueba y algunas consideraciones para la aplicación (descritas en el propio manual).


Duración
La pruebe tiene una duración de 40 minutos aproximadamente. Por ello, especialmente en los/as alumnos/as de menor edad, es fundamental respetar el ritmo del/de la alumno/a para evitar los efector adversos sobre los resultados ocasionados por la fatigabilidad.


Utilidad
  • Sugerir metodologías especiales para mejorar el lenguaje y la lectura, la visión, la psicomotricidad o la preparación conceptual.
  • Sugerencias para los padres de familia.
  • Recomendaciones para enriquecer o remediar habilidades dentro del currículum académico.

Dirigido a

Alumnos/as que estén cursando 2º y 3º de Kinder o de Educación Infantil.


Materiales

Los materiales que se necesitarán durante la aplicación son los siguientes:
  • manual impreso de aplicación (facilitado por Habilmind).
  • hoja de respuestas (facilitado por Habilmind). 
  • 3 cubos
  • 4 vasitos
  • 20 fichas blancas y 3 fichas rojas


Subtests

  1. Integración Visual: habilidad para integrar visualmente las imágenes que se presentan. Pre-requisito para la lectura.
  2. Relaciones Espaciales: comprensión y reconocimiento de las relaciones espaciales y de la posición de los objetos en el espacio. Pre- requisito para el aprendizaje de las matemáticas.
  3. Memoria visual: es un test de memoria y de concentración inmediata, demuestra la habilidad para evocar figuras.
  4. Conceptos numéricos: habilidad para manejar los conceptos numéricos básicos de la suma y la resta y su representación numérica.
  5. Vocabulario: habilidad para comprender el significado de las palabras e ideas.
  6. Clasificación: habilidad para clasificar información en forma adecuada. Pre- requisito para la comprensión de la lectura y la preparación a las ciencias.
  7. Secuencia de la información verbal: habilidad para comprender la información verbal extensa y para interpretar figuras que tienen significados equivalentes. Es particularmente útil para predecir resultados verbales de alumnos no-verbales o con problemas de lenguaje. Se utilizan conceptos sencillos para medir la habilidad de seguimiento de la información.
  8. Expresión oral: habilidad para interpretar la información y para comunicarse adecuadamente en forma oral.
  9. Copia y escritura: habilidades de coordinación motriz fina y la coordinación ojo-mano.

Corrección

El aplicador irá rellenando durante la aplicación la hoja de resultados que se presenta a continuación.



 

Posteriormente, accederá a la plataforma Habilmind donde anotará los resultados. 



Automáticamente los resultados serán corregidos y procesados por la plataforma, y usted dispondrá de los informes grupales e individuales de los alumnos. 



Informe Grupal (Dashboard de resultados)

 




Informe Individual (seccionado): 


Al igual que en todos nuestros informes, aportamos recomendaciones prácticas para la intervención de cada una de las habilidades analizadas.