"La Prueba de Lectura, Escritura y Aritmética, tiene como objetivo comprobar los conocimientos de los alumnos que terminan segundo curso de Educación Primaria. La prueba, tanto para el área de Lengua castellana y literatura como para el área de Matemáticas, tiene dos partes diferenciadas: una parte escrita y otra oral" descripción extraída de www.madrid.org. Además sugieren una serie de recomendaciones para desarrollar estas habilidades en los alumnos que os adjuntamos en este mismo documento:

Ahora bien ¿Qué puede hacer Habilmind en los aspectos medidos por LEA? Siguiendo la estructura de la prueba:

I . Lengua castellana y literatura


1. Dictados. En Habilmind medimos la habilidad EUF (discriminación visual) que influye directamente en la fijación visual de las palabras. Además se relaciona con la MIS (memoria inferencia) y con la MUS y MSS (atención visual auditiva y secuencia, conservación y seriación visual y auditiva).

2. Expresión escrita: relacionada con Clasificación y orden mental (CCF), Primer nivel de lectura comprensiva (CRM), Seguimiento de instrucciones e información extensa (CSM), Captación visual (CUF), Vocabulario (CUM), Memoria periférica incidental (MUF), Memoria y atención auditiva (MUSa), Lectura rápida y precisa (NTS)

3. Lectura, dividido en:

- Velocidad lectora Lectura rápida y precisa (NTS)

- Fluidez lectora:  Captación visual (CUF) y  discriminación visual (EUF)

Comprensión lectorarelacionada con Clasificación y orden mental (CCF), Primer nivel de lectura comprensiva (CRM), Seguimiento de instrucciones e información extensa (CSM), Vocabulario (CUM) y Memoria periférica incidental (MUF)

4. Expresión oral: Además de las otras habilidades citadas con anterioridad y que influyen en la expresión oral, medimos factores como el liderazgo, emotividad, autosuficiencia, nivel de extroversión y la tensión. Ampliar


II. Matemáticas


1. Números y operaciones: Captación de los hechos numéricos (CSS), 

2. Resolución de problemas: Criterios simbólicos (ECS), Evaluación aritmética (ESS),  MUS y MSS (atención visual auditiva y secuencia, conservación y seriación visual y auditiva), Solución de problemas aritméticos (NSS), Manejo de hipótesis o teorías. (CRS), Lógica general (NIS)

3. Cálculo mentalCaptación de los hechos numéricos (CSS), 

4. Geometría

      • CSF: Constancia del objeto en el espacio (Piaget). 
      • CTF: Conservación espacial (Piaget)

5. Tratamiento de la información: En el sentido de interpretación estadística (datos, variables, tablas...) no tenemos una prueba específica.

6. Medida del tiempo: No tenemos una prueba definida en este aspecto.


Conclusión

Las pruebas de Habilmind pueden ayudar a los centros a determinar los niveles y necesidades individuales de cada uno de los alumnos en los aspectos medidos por LEA