Introducción

Las competencias son logros formativos que los estudiantes de la educación obligatoria han de alcanzar para poder realizarse, participar activamente en la sociedad, y ser capaces de aprender a lo largo de la vida, para estar preparados a los retos sociales o profesionales.

Según Barnett (1999) y Perrenoud (2004) son “combinaciones de procesos cognitivos, saberes, habilidades, conductas en la acción y actitudes, mediante las cuales se logra la solución a los diversos problemas que plantea la vida humana y las organizaciones productivas”.

Las propuestas curriculares se orientan en esta dirección “El currículo estará integrado por los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa; las competencias, o capacidades para activar y aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, para lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos, los contenidos, o conjuntos de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa y a la adquisición de competencias” (Proyecto curricular gubernamental, España, 2014).

El término “competencia” se utiliza como sinónimo de “capacidad” o “habilidad”, sin embargo estos dos son diferentes: “Capacidad” hace referencia al potencial que alguien tiene para realizar una tarea, mientras que “Habilidad” es la destreza, la conducta real, adquirida y mostrada para ejecutar la tarea, por tanto, habilidad implica capacidad, pero no a la inversa. De otra parte, “competencia” puede referirse a ambas.

Habilmind, por tanto, se centra en la siguiente valoración de habilidades fundamentales.



El objetivo de esta prueba es medir las habilidades que condicionan el aprendizaje fundamental. Obtener información acerca de las habilidades (logros o evidencias que muestran los alumnos en la ejecución de determinadas tareas) relacionadas con las competencias básicas que en el currículo escolar debe desarrollar el alumnado y que serán la base de su futuro proceso de aprendizaje.

  • Factor de Razonamiento del Lenguaje
  • Factor de Razonamiento Matemático
  • Factor de Habilidades Lectoras


En cada factor, se analizan 3 variables, y en total, de las 9 variables que se evalúan podemos agruparlas en las siguientes competencias básicas:


Así mismo, os ofrecemos estrategias didácticas para adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a los resultados grupales de vuestra aula. Además, añadimos en las recomendaciones el uso de herramientas TICs en el proceso formativo, con el fin de incorporar el desarrollo de la competencia digital en el aula, como medio, para mejorar las habilidades evaluadas.

Como ya sabemos, son varias las posibilidades que nos ofrece el uso de las TICs en el aula, citando al profesor e investigador Pere Marqués (2014) destacamos las siguientes:

  • Motivación
  • Participación y Autonomía
  • Aprender de los errores
  • Mayor comunicación entre profesor-alumno
  • Interdisciplinariedad
  • Fuente de Contenidos
  • Competencia Aprender a aprender
  • Atención a la diversidad
  • Mayor compañerismo y colaboración
  • Autoevaluación
  • Contacto con otros profesores y con otros centros
  • Nuevos canales de comunicación con las familias
  • Proyección de los centros

Déborah Martín

Asesora Pedagógica

Las competencias y las habilidades relacionadas


1. Competencia en comunicación lingüística


1.1. Definición


La adquisición de esta competencia supone que el estudiante es capaz de utilizar correctamente el lenguaje tanto en la comunicación oral como escrita, y asimismo saber interpretarlo y comprenderlo en los diferentes contextos. Debe permitir al alumno formarse juicios críticos, generar ideas y adoptar decisiones. En el caso de lenguas extranjeras, significa poder comunicarse en alguna de ellas de modo que se enriquezcan las relaciones sociales y favorezcan el poder desenvolverse en contextos diferentes.

 

1.2. Habilidades involucradas

  • Primer nivel de lectura comprensiva (CRM): establecimiento de relaciones verbales. Une las unidades de lenguaje para lograr la captación de la idea. Con esta habilidad el alumno es capaz de obtener la idea central de un párrafo.
  • Seguimiento de instrucciones e información extensa (CSM): captación de la información extensa y de instrucciones. Es la habilidad necesaria para entender el lenguaje presentado en frases extensas o en forma de instrucciones. Esta habilidad es fundamental para la lectura comprensiva: es la síntesis de las ideas contenidas en un grupo de párrafos que da por resultado el concepto básico de un texto completo.
  • Vocabulario (CUM): el vocabulario es la unidad del lenguaje que fundamenta la captación de las ideas y de la comunicación.
  • Lectura rápida y precisa (NTS): rapidez en el reconocimiento de palabras. La rapidez de la lectura es un factor diferente a la comprensión de la misma, pero tienen relación, pues la lentitud en el reconocimiento de los símbolos ocasiona mucha veces pérdida de la secuencia de la información verbal

 

2. Competencia matemática


2.1.Definición

Supone poseer habilidad para utilizar y relacionar números, sus operaciones básicas y el razonamiento matemático para interpretar la información, ampliar conocimientos y resolver problemas tanto de la vida cotidiana como del mundo laboral. 


2.2. Habilidades involucradas

  • Orientación espacial (CSF): esta es una de las habilidades fundamentales para que los estudiantes aborden los estudios de geometría, trigonometría y cálculo.
  • Captación de los hechos numéricos (CSS): condiciona el aprendizaje de la aritmética. De esta habilidad depende el manejo de las cuatro operaciones aritméticas básicas.
  • Criterios simbólicos (ECS): conceptos numéricos. Es la habilidad para clasificar conceptos matemáticos, códigos o para encontrar semejanzas/diferencias aritméticas necesarias para la solución de un problema.
  • Evaluación aritmética (ESS): análisis numérico. Es la habilidad para seleccionar la regla o principio a seguir en la solución de problemas aritméticos. Frecuentemente los alumnos conocen las operaciones básicas (CSS) pero no saben cuándo utilizarlas. Esta es una de las principales fuentes de ansiedad en aritmética y matemáticas.
  • Lógica general (NIS): razonamiento formal. Esta habilidad es crucial para tener éxito en álgebra y en todos los contenidos académicos que requieran de la lógica. Los alumnos con mucha lógica pueden originar conflictos con la autoridad, pues cuestionan demasiado cuando no perciben razones suficientes para aceptar órdenes o sugerencias.
  • Solución de problemas aritméticos (NSS): aplicación numérica. Es la aplicación de las operaciones aritméticas básicas en la solución de problemas. Después de elegir las operaciones y su orden para solucionar un problema, sigue la correcta elaboración a fin de llegar correctamente a la respuesta.

 

3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico


3.1. Definición

Es la habilidad para desenvolverse de forma autónoma en distintos ámbitos como la salud, el consumo o la ciencia, de modo que se sepa analizar, interpretar y obtener conclusiones personales en un contexto en el que los avances científicos y tecnológicos están en continuo desarrollo. 

 

3.2. Habilidades involucradas

  • Manejo de hipótesis o teorías (CRS): establecimiento de las relaciones abstractas. Todas las ciencias requieren de comprensión de las teorías que las fundamentan y de las cuales depende la aplicación adecuada en la tecnología. La habilidad de relacionar diferentes datos implica encontrar el hilo invisible entre ellos para lograr una hipótesis confiable; de otro modo, el resultado es una suposición.
  • Análisis visual (ECF): la formación de conceptos, el orden mental, la clasificación de experiencias de aprendizaje dependen mayoritariamente de esta habilidad, sobre todo cuando hay ambigüedad o confusión en los datos aportados. Ayuda a encontrar esencias.

 

4. Tratamiento de la información y competencia digital


4.1. Definición

Esta competencia se refiere a la capacidad del alumno para buscar, obtener, procesar y comunicar información y trasformarla en conocimiento. Esto supone habilidad para acceder a la información y transmitirla en diferentes soportes, así como hacer uso de los recursos tecnológicos para resolver problemas reales de modo eficiente. 

 

4.2. Habilidades involucradas

  • Clasificación y orden mental (CCF): clasificación y conceptualización. Esta habilidad es fundamental para la formación de conceptos (lenguaje básico) y para la clasificación mental. Si el puntaje es bajo, el alumno puede tener dificultad para captar la esencia de las explicaciones o lecturas, así como para hacer apuntes o resúmenes.


  • Memoria lógica (MIS): memoria de implicaciones. Actualmente es indispensable en todas las actividades el manejo de la computación. Esta memoria ayuda a procesar lógicamente el lenguaje computacional.

 

5. Competencia social y ciudadana


5.1. Definición

Entre las habilidades de esta competencia se incluyen el conocerse y valorarse, saber comunicarse en diferentes contextos, expresar las ideas propias y escuchar las ajenas, comprendiendo los diferentes puntos de vista y valorando tanto los intereses individuales como los de un grupo, en definitiva habilidades para participar activa y plenamente en la vida cívica. 


5.2.Habilidades involucradas

  • Análisis visual (ECF): la formación de conceptos, el orden mental, la clasificación de experiencias de aprendizaje dependen mayoritariamente de esta habilidad, sobre todo cuando hay ambigüedad o confusión en los datos aportados. Ayuda a encontrar esencias.


  • Test de tendencias personales: con esta prueba medimos factores como los siguientes:
  • El ritmo de vida: afecta el tiempo de captación y de reacciones ante el mundo exterior. 
  • La reactividad emocional. 
  • El enfoque intelectual ante la información: abstracto o concreto. 
  • La tendencia social: individualista o colectiva. 
  • La autonomía: tendencia a la autosuficiencia o a la dependencia. 
  • Versión interior: nivel de introversión o extraversión. 
  • Responsividad ante el medio ambiente: proactividad o reactividad.
  • Coeficiente de adversidad: Tolerancia ante el esfuerzo y la frustración. 
  • Visión informativa: analítica o sintética. 
  • Asertividad: dominancia o sumisión. 
  • Ambiente interior: relajación o tensión.

 

6. Competencia cultural y artística


6.1. Definición

Esta competencia se refiere a la capacidad de conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente las distintas manifestaciones culturales o artísticas, así como saber emplear algunos recursos de la expresión artística para realizar creaciones propias. 


6.2. Habilidades involucradas

Una de las habilidades que mide Habilmind es la creatividad. Dicha prueba requiere el análisis de un profesional y no la tenemos automatizada en la plataforma. Habilmind forma a profesores para que puedan realizar dicha prueba sobre sus alumnos. 


7. Competencia para aprender a aprender


7.1. Definición

Se refiere al aprendizaje a lo largo de la vida, es decir a la habilidad de continuar aprendiendo de manera eficaz y autónoma una vez finalizada la etapa escolar. Esto implica, además de tener conciencia y control de las propias capacidades y conocimientos y estar debidamente motivado, el saber utilizar adecuadamente estrategias y técnicas de estudio. 

 

7.2. Habilidades involucradas

Mediante el test de tendencias personales, explicado con anterioridad, podemos disponer de datos relacionados con la situación de motivación del alumno. Además disponemos del test de estilos de aprendizaje, que nos muestra los canales que usa el alumno a la hora de realizar dicho aprendizaje.

 

8. Autonomía e iniciativa personal

 

8.1. Definición

Responsabilidad, perseverancia, autoestima, creatividad, autocrítica o control personal son algunas de las habilidades relacionadas con esta competencia, unas habilidades que permiten al estudiante tener una visión estratégica de los retos y oportunidades a los que se tiene que enfrentar a lo largo de su vida y le facilitan la toma de decisiones.


8.2. Habilidades involucradas

Esta competencia puede ser medida a través del test de tendencias personales descrito con anterioridad.