En este artículo explicaremos cómo realizar la revisión de resultados de las encuestas aplicadas, cómo utilizar las opciones de agregado, filtrado y descarga. 

Tras autenticarnos en la plataforma accederemos a “Evaluación 360”:

Podemos acceder a los resultados de cualquiera de las encuestas realizadas

También podemos, desde esta vista, saber el número de cuestionarios realizados, acceder a los mismos y ver qué campañas están activas.

A continuación, vamos a explicar los resultados de una de las encuestas. Las demás tienen presentaciones similares, excepto la de Valoración de profesores.

Procedemos a analizar la encuesta Satisfacción de familias, similar en cuanto a estructura a la de Clima laboral o la de Satisfacción de alumnos.

Agregación y filtrados

1. Vista de manera agregada (por defecto)


Esta es la vista que se abre por defecto al entrar a consultar los resultados de la encuesta y es similar a la que se muestra en la imagen: 

Procedemos a describir la captura de pantalla anterior:

  1. Tipo: Existen varios tipos de preguntas. En este caso tenemos preguntas tanto cerradas, como abiertas. 

  2. Enunciado: La pregunta exacta que se utilizó en el cuestionario. 

  3. Media (0%-100%): Hace referencia al resultado medio de todas las respuestas en porcentaje. Obtener un 67,1% significa tener un 6,7 sobre 10. Este resultado es presentado también de manera gráfica.

    1. : Número de veces que se ha contestado

    2. Desv.: Hace referencia a la desviación estándar, es decir, es la medida del grado de dispersión de los datos con respecto al valor promedio.

  4. Distribución de las respuestas: Aquí vemos gráficamente y con datos numéricos cómo se distribuyen las respuestas. Siendo los colores rojos datos bajos y los verdes los más altos.

Si hacemos clic en “ver” o "abrir" nos aparecen todos los comentarios de los padres en referencia a la pregunta anterior:

Algunos comentarios inadecuados pueden ser eliminados si se considera conveniente, mediante la opción de "borrar", como se muestra en la imagen superior.

A continuación, explicaremos las diversas opciones de "agregación y filtrados" que ofrece la plataforma y que se pueden utilizar de acuerdo a la preferencia. 

2. Vista de manera agregada por cursos


Esta es una de las alternativas que ofrece la opción de "agregado". Permite revisar todos los resultados de cada uno de los cursos sobre los que se aplicó la encuesta.


3. Vista de manera agregada por etapas


Esta es otra de las alternativas que ofrece la opción de "agregado". Permite revisar todos los resultados de cada uno de las etapas sobre los que se aplicó la encuesta.


4. Vista de manera filtrada por cursos


Por ejemplo, si se desea realizar el filtrado por "cursos", primero que hay que seleccionar la opción de "agregado por cursos" y luego en la opción de "filtrado" seleccionar los cursos que se desean visualizar. 

Así es como se presentarán los resultados: 


Cada columna representa un curso, de tal manera que se puede disponer de información de la percepción de los padres por curso y poder comparar de esa manera entre cursos académicos.


De la misma forma se deberá proceder para visualizar la información con otras opciones de filtrado*. 


(*) El siguiente artículo presenta diversas opciones de filtrados y agregados : ver aquí.


Descarga 


Para la comodidad de nuestros usuarios, las distintas vistas de resultados de las encuestas se pueden descargar en los siguientes formatos: PDF, Excel o CSV. 


Filtrados en la encuesta de alumnos evaluando a los profesores


La encuesta de valoración de profesores por parte de los alumnos tiene algunas particularidades en el filtrado:

La agregación, en este caso, tiene nueve niveles. Cada uno, excepto el de "Cuestionarios agregados por profesores",  permite visualizar los resultados medios de los profesores.

La opción de "Cuestionarios agregados por profesores" permite visualizar los resultados a nivel individual por cada profesor:

Dando clic en "abrir", se pueden visualizar todos los comentarios realizados sobre la pregunta anterior.


Asimismo, la opción de "filtrado" ofrece la posibilidad de seleccionar a determinados profesores para visualizar y comparar sus resultados.


¿Cómo imprimir el resultado de un profesor?

Es muy sencillo. Debemos dirigirnos a la esquina superior derecha donde aparecen varias opciones de descarga. Allí mismo, se encuentra la opción de "Informes individuales profesores". 

Al ingresar en esa opción, se pueden programar los informes de todos profesores o sólo de algunos. 

Los informes se pueden descargar con o sin comentarios.

Al final del artículo se puede ver un ejemplo de informe de profesor

NOTA: antes de realizar distintas opciones de agregado y filtrado, es necesario recargar el panel.