Cuadro de mando consolidado  grupos de colegios


Este documento describe, haciendo uso de capturas de pantalla, las diferentes funcionalidades del sistema de comparativas para Grupos de centros educativos desarrollado por Habilmind.


1. Origen


El Panel de Control se origina en la necesidad que tienen los Grupos de colegios de consultar de forma sencilla la realidad de todos los Centros con los que trabajan y poder hacer comparativas entre todos ellos.

  

El desarrollo de este sistema de Habilmind da respuesta a dichas necesidades.

 

Para ello hemos desarrollado un Panel de Control donde se puede hacer una comparativa a nivel general o filtrando por cualquier parámetro que se nos ocurra, todos los tipos de encuestas que se desarrollen para cada uno de los centros pertenecientes a un Grupo:

  • Satisfacción de padres
  • Satisfacción de los alumnos
  • Clima laboral (Docentes evaluando al Centro)
  • Valoración del profesorado por alumnos (Los alumnos evalúan a cada uno de sus profesores)
  • Valoración del profesorado por familias (Las familias evalúan a cada uno de los profesores o tutores de sus hijos)
  • Evaluación de docentes en el aula
  • Satisfacción de PAS
  • Evaluación de cursos de formación internos
  • Evaluación/Satisfacción de clases extraescolares
  • Evaluación de tutorías
  • Etc.


2. Aspectos generales

 

El Panel de Control nos provee de información que se genera de los diferentes tipos de cuestionarios que hayamos definido para cada uno de los centros pertenecientes a nuestro Grupo.


El Panel de Control se nutre de toda la información ofrecida por los diferentes perfiles o roles que forman la comunidad educativa del Grupo, siendo los mismos:

  • Padres
  • Alumnos
  • Profesores y personal administrativo


El Panel de Control se ofrece a través de una dirección web con una clave interna codificada, a la que solo tienen acceso los “dueños” de grupos de colegios, equipos de Titularidad, etc.


Los Grupos de colegios no necesitan instalar ningún tipo de programa ya que todo funciona a través de Internet.

 

El Panel de Control se retroalimenta de todas las preguntas diseñadas por los propios centros pertenecientes a dicho Grupo, siendo necesario para ello que las preguntas coincidan entre los diferentes centros para que luego se puedan hacer las comparativas y filtrados a nivel general. No obstante, somos conscientes de que las realidades de los centros son diferentes, aunque éstos pertenezcan al mismo Grupo, por lo que las encuestas individuales podrán ser diferentes. En el Panel de Control, sólo se visualizarán aquellas preguntas que coincidan.

  

El sistema adopta todas las medidas de seguridad, de tal manera que sólo las personas autorizadas podrán acceder a los resultados del Panel de Control.

 

Una característica de interés es la sencillez de implementación, ya que sólo proporcionamos una url a los responsables con usuario y contraseña para el acceso. 

 

Los resultados se pueden ver en tiempo real incluso si no se han realizado todas las encuestas esperadas.

 

Desde Habilmind hemos optado por ofrecer este servicio de forma GRATUITA a todos aquellos Grupos que ya tengan implementada la Evaluación 360º.


Este es una ejemplo de una vista general del Panel de Control de Calidad para un Grupo de colegios, en este caso un Grupo que ha definido 6 encuestas diferentes para cada uno de los centros pertenecientes a dicho Grupo:

  • Evaluación del Profesorado
  • Clima laboral PAS
  • Clima laboral Docentes
  • Satisfacción de alumnos PRIMARIA
  • Satisfacción de alumnos ESO y BACH
  • Satisfacción de familias

Captura de pantalla 2016-06-15 a la(s) 09.53.19.png

Desde este Panel de Control se puede acceder a la comparativa de cualquiera de las encuestas diseñadas para el Grupo, por ejemplo, a la de Evaluación del Profesorado:

Captura de pantalla 2016-06-15 a la(s) 10.09.15.png

Lo primero que vemos es un “mapa de calor” en el que de forma muy visual podemos ver a nivel general, la comparativa de los 13 centros de este Grupo y las 19 preguntas que en este caso se hicieron para evaluar a los docentes.

Intuitivamente podemos ver que uno de los colegios mejor valorados, por tener su “línea” más verde es el colegio Justo Sierra, y por el contrario, el peor valorado, por tener su “línea” más roja, es el Colegio Melchor Ocampo.

Por preguntas, podemos ver que la pregunta mejor valorada parece ser la 8, y la peor valorada es claramente la 17.

Pasando el cursor por encima de cada casilla podemos ver a qué pregunta hace referencia y cuál ha sido la puntuación conseguida:

Captura de pantalla 2016-06-15 a la(s) 11.18.17.png

La información la podemos filtrar posteriormente por cualquier parámetro que se nos ocurra:

Captura de pantalla 2016-06-15 a la(s) 10.18.35.png

Todas estas posibilidades de filtrado nos permiten de manera muy ágil saber cuál es el centro mejor o peor valorado, cuál es la asignatura o departamento peor o mejor valorado, segmentar las valoraciones por etapa o curso, saber cuál es el profesor mejor valorado de los cientos que trabajan en el Grupo o, incluso, filtrar por tipo de pregunta para poder llegar al detalle de saber, por ejemplo, quién es el profesor más puntual.

También podemos filtrar la información por un único centro, de tal forma que no veamos la información a nivel de todo el Grupo, sino por colegios concretos.

Esta forma de visualizar la información, “mapas de calor”, filtrados, rankings, etc., la tendremos por cada una de las encuestas que se hayan definido para los centros del Grupo.

Con cada filtro realizado no solo obtendremos una visión general, por ejemplo del ranking de asignaturas de todo el Grupo:
Captura de pantalla 2016-06-15 a la(s) 13.30.03.png

… sino que además obtendremos tablas con datos estadísticos:

Captura de pantalla 2016-06-15 a la(s) 13.27.58.png

… y multitud de gráficas:

Captura de pantalla 2016-06-15 a la(s) 13.28.31.png

4. Preguntas frecuentes sobre el Panel de Control
 
  • ¿Qué datos nos tiene que dar el Grupo para poder generar el alta en el sistema? - Procedimientos
Ninguno. El panel de Control lo genera el equipo de Habilmind a partir de las evaluaciones 360º de los colegios que ya tengan implementado nuestro sistema de calidad.

  • ¿Cómo se instala Habilmind en el Centro? - Procedimientos

El centro no tiene que instalar absolutamente nada. Todo funciona a través de Internet y es Habilmind quien se encarga de dar de alta una url personalizada para el Grupo incluyendo logotipo o escudo del mismo.

  • ¿Qué datos proporcionamos al Grupo para que pueda usar este Panel de Control? - Procedimientos
El responsable del Grupo recibe un usuario y contraseña de uso exclusivo para acceder al Panel de Control. 
 
  • ¿Pueden los profesores, responsables de calidad o directores de cada centro acceder al Panel de Control?
No, sólo la dirección del Grupo tendrá acceso a esa información, salvo que el responsable o responsables decidan dar acceso a profesores, responsables de calidad o, directores de cada centro.


  • ¿Qué coste tiene el Panel de Control?
Absolutamente ninguno. Si los centros de un Grupo ya trabajan con Habilmind con la Evaluación 360º, el Panel de Control se crea sin coste ninguno para dicho Grupo.

  • ¿Es necesario que todos los colegios de un Grupo estén trabajando ya con Habilmind para dar de alta el Panel de Control?
No, nunca. Esta decisión depende del responsable del Grupo y nunca es necesario que todos los colegios estén dados de alta. En el momento que dos o más centros del mismo Grupo se den de alta en la Evaluación 360º, se dará de alta el Panel de Control sin coste ninguno.