Proyectos avanzados de evaluación a docentes


Este documento describe, haciendo uso de capturas de pantalla, las diferentes encuestas especiales que se han ido desarrollando por Habilmind para distintos centros educativos.


La complejidad y el trabajo que desde Habilmind dedicamos a realizar ad-hoc este tipo de desarrollos específicos para centros educativos, hacen que merezcan un apartado especial y sean denominadas como “Encuestas Especiales”.


1. Auto-evaluación de Docentes (Fuhem)


Este tipo de cuestionario ha sido desarrollado en colaboración con FUHEM y forma parte de un profundo proyecto de evaluación de la práctica educativa.


El objetivo de este cuestionario es conocer las características de los procesos de aula que se llevan a cabo en los Centros y la visión que de los mismos tiene la comunidad educativa. Forma parte, por tanto, de un plan muy amplio que abarca también al alumnado y sus entornos familiares.


El cuestionario es muy extenso y exhaustivo, pues trata de recoger todos los aspectos y dimensiones que configuran la práctica docente, por lo que se ha desarrollado ex profeso un “índice” que se encuentra visible en todo momento en la parte izquierda de la pantalla con opciones como, acceder directamente a los distintos bloques de la encuesta, o “guardar” los datos para poder continuar contestando el formulario en otro momento:


Captura de pantalla 2016-06-16 a la(s) 17.47.53.png



El cuestionario puede ser nominal, para permitir una devolución individual de la información obtenida y para la elaboración de informes globales en los que puedan cruzarse y valorarse datos procedentes de distintas fuentes.

Captura de pantalla 2016-06-19 a la(s) 19.54.43.png

Posteriormente, la información se puede visualizar de la misma manera que en el resto de encuestas de Evaluación 360º, de tal manera que podremos hacer todo tipo de filtrados y exportar la información a PDF, Excel o CSV. También se generará un informe individual por docente.

2. Evaluación de Docentes en el aula (App)

Este tipo de sistema permite la obtención de información en el aula. Por medio de una App, un evaluador o “coach” puede evaluar a un docente in-situ.

La observación directa del docente nos puede aportar datos que complementen y mejoren los datos aportados por otras vías.

La App de Habilmind mide lo que el centro desea evaluar en cada momento. El centro define los formularios precisos y Habilmind se encarga de subir dichos formularios y presentar posteriormente los indicadores y resultados que el centro precisa.

Sencillez extrema: Al abrir la app seleccionamos nuevo cuestionario, elegimos el cuestionario y el docente a evaluar, rellenamos el cuestionario y escribimos los comentarios adicionales:

Captura de pantalla 2016-06-19 a la(s) 20.23.34.png
Captura de pantalla 2016-06-19 a la(s) 20.26.21.png
Captura de pantalla 2016-06-19 a la(s) 20.24.14.png


La App nos permite la selección y gestión de coaches, asesores, Centros, docentes, etc., y la opción de guardar toda la información para que ésta pueda ser enviada más tarde cuando el usuario tenga acceso a Internet:

Captura de pantalla 2016-06-19 a la(s) 20.25.39.png
Captura de pantalla 2016-06-19 a la(s) 20.24.44.png
Captura de pantalla 2016-06-19 a la(s) 20.25.17.png


Los resultados se muestran a través de nuestro sistema de evaluación 360º:

Captura de pantalla 2016-06-20 a la(s) 16.19.30.png

Con todos los sistemas de agregación y filtrados habituales de Habilmind:

Captura de pantalla 2016-06-20 a la(s) 16.19.44.png

3. Desarrollo de Carrera Profesional

Desde Habilmind hemos desarrollado una estructura de encuestas que permite la evaluación de distintos departamentos por parte de los coordinadores o jefes de departamento, permitiendo a su vez que esta estructura sea coordinada y analizada por los directores de cada centro. Se trata, por tanto, de una herramienta de evaluación interna para hacer el seguimiento del desarrollo de la carrera profesional de los docentes.

Se dispondrá de dos cuadros de mandos diferentes:

1.- Cuadro de mando coordinadores/jefes de estudio/directores de etapa: desde este cuadro de mando se podrá llevar a cabo la evaluación de los profesores asignados a cada coordinador bajo la aprobación por parte de la dirección general de dichas evaluaciones.

2.- Cuadro de mando para dirección general: para hacer seguimiento de las evaluaciones a los profesores, verificarlas o no, y hacer comentarios que se consideren oportunos.

Esta es una imagen del cuadro de mando para coordinadores, jefes de estudio o directores de etapa:


Cada coordinador evalúa a sus profesores y desde su cuadro de mando puede:
  • Abrir nuevos cuestionarios por cada docente.
  • Editar los cuestionarios.
  • Bloquear los cuestionarios.
  • Generar un pdf de cada informe.
  • Eliminar cuestionarios.
  • Finalmente, se puede acceder a un cuadro de mando de resultados con la posibilidad de filtrar los resultados de la misma manera que el resto de encuestas de Evaluación 360º de Habilmind.

El coordinador dispone de símbolos muy visuales para ver el estado de las evaluaciones (“Rechazado”, “Aprobado” o “No realizado”) determinado por la persona encargada de su revisión.

Esta es una imagen del cuadro de mando para los directores del centro:

Cada director puede coordinar o visualizar los resultados de las evaluaciones de los docentes realizadas por cada coordinador y desde su cuadro de mando puede:
  • Visualizar el cuadro de mando de coordinadores.
  • Revisar los formularios de cada coordinador y aprobar o rechazar evaluaciones.
  • Editar los cuestionarios.
  • Bloquear y desbloquear cuestionarios para que éstos puedan o no ser editados.
  • Finalmente, se puede acceder a un cuadro de mando de resultados con la posibilidad de filtrar los resultados de la misma manera que el resto de encuestas de Evaluación 360º de Habilmind.

4. Evaluación del Desempeño Docente

Desde Habilmind hemos desarrollado un sistema para que se puedan visualizar y analizar  simultáneamente los resultados e indicadores, tal y como el centro lo decida, de todas las encuestas en las que se esté valorando a un mismo docente.

El resultado es una tabla por docente con toda la información según los baremos, indicadores, rangos de importancia, etc., que desde dirección se haya querido implementar a partir de todas las encuestas de evaluación de docentes que se hayan llevado a cabo. 

Las encuestas de las que se puede generar una información global de las competencias docentes son:
  • Encuesta de auto-evaluación de docentes
  • Encuesta de alumnos evaluando a docentes
  • Encuesta de familias evaluando a docentes
  • Encuesta de análisis del docente en el aula (App)
  • Encuesta de desarrollo de la carrera profesional por parte de coordinadores

La información generada puede surgir de la combinación de solo dos encuestas o de cualquiera de las cinco disponibles.

Este sistema nos permite, por ejemplo, detectar discrepancias entre opiniones sobre el mismo indicador, cuando se ha realizado la encuesta de auto-evaluación y otra cualquiera en el que el mismo docente ha sido evaluado por los alumnos, familias o su coordinador de departamento.

¿Qué tipo de información obtendremos?:

1.- Generación de competencias ya establecidas por defecto por Habilmind. Cada pregunta del cuestionario se asociará a una o varias competencias y/o aspectos.

2.- Generación de competencias ad-hoc del cliente. Cada pregunta del cuestionario se asociará a una o varias competencias y/o aspectos según las necesidades y criterios del centro.

3.- Generación de informes individuales de profesores con sistema muy visual de tipo “semáforo” (verde, amarillo y rojo), para detectar muy fácilmente diferencias entre, por ejemplo, la valoración de los padres y la valoración que el docente se ha hecho de sí mismo, y esto analizado por cada uno de los ítems que seleccionemos. El colegio puede definir a partir de qué desviación se activarán cada uno de los colores del “semáforo”, para, por ejemplo, determinar en qué momento el coordinador o el director de un centro debería sentarse con el profesor y entre ambos abordar el tema del por qué de una mala desviación o de la aparición de un “semáforo” en rojo.

Esta herramienta es un grandísimo aliado para todos aquellos centros que busquen una manera muy ágil de analizar las competencias docentes y conseguir las comparativas necesarias para conseguir el certificado de calidad de EFQM.