Manual de aplicación de la prueba 

Screening visual

blob1477931099938.png


Consideraciones previas

Objetivo: 

  • Un screening visual es un conjunto de pruebas que se realizan para descartar anomalías que puedan influir de manera negativa en el rendimiento escolar de los alumnos. Las pruebas se realizan a través de un ordenador y su finalidad es valorar si las diferentes habilidades se han desarrollado de manera correcta.

Dirigido a: 











La aplicación: 










Material / recursos: 

  • Gafas rojo azul. 
 
  • Se necesita FLASH (Versión 9.0 o superior) para detectar el nivel de zoom y tamaño del texto configurados en el navegador. Dado que es una prueba de agudeza visual, esta característica es fundamental para la precisión de la prueba. 

Duración de la prueba: 

  • 10-15 minutos


Antes de empezar

Paso 1: 

Accedemos a la plataforma Habilmind

  • Utilizar preferiblemente los navegadores de blob1477560291663.png Google Chrome oblob1477560355649.png Mozilla Firefox 
  • Escribir en la barra la URL (dirección web) personalizada para tu colegio. Por ejemplo: https://batalla.habil.tv

blob1477483040347%20(8).png





  • Para acceder a la prueba tenemos dos opciones: 
    1. OPCIÓN 1: Con el usuario "realizador": introduciremos la clave que nos haya sido facilitada en cada equipo de cómputo en el que se aplicará la prueba. En ningún caso se le pedirá al alumno introducir el usuario y la clave por su cuenta. ¡El usuario y la clave no se deben compartir con los alumnos! *Si olvidaste la clave ponte en contacto con tu coordinador o con el distribuidor.
    2. OPCIÓN 2: Con la clave temporal: previamente a la aplicación tendrás que generar una clave que sí se podrá compartir a los alumnos para que ingresen directamente a la prueba deseada. La clave tendrá una vigencia previamente programada, permitiendo un mayor control de uso y seguridad de la plataforma por el alumno. Para conocer cómo se genera la clave temporal, presta atención al siguiente video o visita el siguiente link: 

      https://tinyurl.com/clavetemporalfresh

Clave temporal - Cómo se utiliza from Habilmind on Vimeo.


Paso 2: 

Para acceder a la prueba Screening Visual busque el siguiente icono (solo cuando no se accede por clave temporal)


blob1477931895080.png



Paso 3: 

Explicación previa a los alumnos

  • No se trata de un examen académico, luego no afecta a las calificaciones
  • Vamos a medir en qué estado se encuentra su visión desde un punto de vista optométrico. Podemos explicarles, a groso modo, que vamos a analizar cómo usan sus ojos a la hora de leer.
  • Van a realizar una serie de pruebas. Cada prueba no tiene un tiempo máximo de realización. Conviene que se concentren.
  • Cada prueba tiene unas explicaciones previas. Deben escuchar las instrucciones con mucha atención antes de comenzar.
  • Es fundamental que comprendan muy bien cada una de las tareas antes de iniciarlas. 
  • Prohibición expresa de hablar.
  • Pueden preguntar cualquier duda al profesor.
  • Puntos a tener en cuenta en cada una de las pruebas que componen el test: Ver vídeo


Prueba 1. Agudeza visual: Es una prueba de ejecución sencilla. El alumno tendrá que hacer clic sobre las letras que se le va pidiendo en cada recuadro. El tamaño de la letra solicitada va disminuyendo progresivamente para medir la agudeza visual.

Prueba 2. Movimientos de seguimiento: El alumno deberá seguir la pelota verde con los ojos sin mover la cabeza, cuando la pelota cambie de color pulsará sobre la barra espaciadora. Debemos reiniciar la prueba tanto si por algún motivo el alumno no se ha preparado y la prueba empieza; o en el caso de que detectemos que el alumno mueve la cabeza durante la ejecución de la misma. Conviene comprobar previamente que la barra del espacio funcione correctamente.

Prueba 3. Movimientos sacádicosSeguimos las instrucciones de la actividad anterior, movimientos de seguimiento.

Prueba 4. Visión de los colores: El alumno deberá marcar la respuesta correcta según lo que perciba en la imagen.

Prueba 5. Binocularidad: En esta prueba los alumnos deberán utilizar las gafas rojo azul. Si ya usan gafas, deberán ponerlas ya sea encima o debajo de sus gafas habituales. Después responderán a las preguntas que se les presenten.

Prueba 6. Visión en profundidad: Con las gafas rojo- azul, deberán señalar aquel número que parece elevarse por encima de los demás. Con los alumnos más pequeños es muy importante que nos aseguremos de que comprenden bien el concepto "encima".

Prueba 7. Divergencia: Para asegurarnos de que ha comprendido la tarea, debemos realizar un breve entrenamiento previo. Os sugerimos el siguiente ejercicio: haciendo modelado le pediremos que sitúe un lápiz en posición vertical en el cruce de los ojos y la nariz a unos 30 centímetros de distancia. A continuación, le indicaremos que se concentre en lo que ve a ambos lados del lápiz, de manera que empezará a ver el lápiz borroso. Una vez haya comprendido el efecto visual que debe realizar, le pediremos que se ponga las gafas e inicie la prueba. Para su realización, deberá forzar su mirada para mantener las figuras superpuestas a pesar de que se moverán lentamente. En el momento en que ya no pueda mantener una figura dentro de la otra deberá pulsar la tecla de espacio de su teclado. 

Prueba 8. Convergencia visualDe la misma manera el alumno cuenta con una explicación previa, pero recomendamos la realización de un ejercicio de entrenamiento. De nuevo, le pediremos que sitúe un lápiz en posición vertical en el cruce de los ojos y la nariz a unos 30 centímetros de distancia y, posteriormente, le indicaremos que mire la punta del lápiz y como fondo la pantalla, de tal manera que verá tres imágenes. Le explicamos que debe concentrarse la punta del lápiz hasta que empiece a ver los laterales borrosos y el lápiz con nitidez. Cuando haya comprendido bien el movimiento ocular que debe realizar, le daremos las gafas rojo- azul para que realice la prueba. Deberá forzar su mirada para mantener las figuras superpuestas a pesar de que se moverán lentamente. En el momento en que ya no pueda mantener una figura dentro de la otra deberá pulsar la tecla de espacio de su teclado. 

Paso 4:

Seleccione al alumno que va a realizar la prueba 

















Paso 5: Inicio de la prueba

 

  • Cuando todos los alumnos estén identificados en sus ordenadores, les daremos permiso para que pulsen sobre "iniciar test".

ok-iniciar.png



Comenzando la prueba

Paso 6: Seguiremos con rigurosidad las instrucciones facilitadas al inicio de la prueba

  • Tanto al inicio





















  • Como en las instrucciones para realizar distintos retos
blob1477932507840.png


Paso 7: 

Finalización de la prueba

  • Cuando el alumno ha terminado, aparece un mensaje y la opción de “salir”. Debe hacer clic en “salir”. Podemos decirle al alumno que espere a que los demás terminen o que abandone la clase. La sesión en la plataforma se cierra de manera automática cuando el alumno ha terminado.


Selecci%C3%B3n_032%20(4).png

 


  • A continuación, ya tendréis a vuestra disposición todos los resultados e información procesada en informes. Para ello debéis acceder con el usuario "Director", "Orientador" o "Profesor". 

Situaciones que nos podemos encontrar mientras se realizan las pruebas


  1. Un alumno tiene que marcharse sin terminar las pruebas: No hay problema. El sistema ha memorizado los datos que ha ido añadiendo el alumno. El siguiente día podrá terminar la prueba en el mismo reto donde se quedó.
  2. Un equipo informático deja de funcionar: Tampoco hay problema, si queda alguno libre sentamos al alumno en el mismo, nos autenticamos y buscamos su nombre en el listado, igual que hemos hecho antes. Si no hubiera ordenadores libres podría realizar la prueba en otro momento sin perder los datos que ya haya introducido encada uno de los retos finalizados.
  3. Se pierde la conexión a internet en un equipo o en toda el aula de informática: En ese caso nos aparecerá un aviso desde la propia plataforma. El mensaje es “No se ha podido conectar con el servidor”. Debemos solicitar ayuda al responsable del aula de informática y comunicarle que se ha perdido la señal de internet. En muchas ocasiones un sencillo reinicio del router hará que se vuelva a tener conectividad. Tras volver a tener conectividad le haremos clic al botón “reintentar” en la pantalla de cada alumno.
  4. Se cierra la sesión en la plataforma de manera inesperada o bien el alumno cierra el navegador por error: En este caso deberemos volver a entrar en la plataforma, autenticarnos, seleccionar al alumno y hacer clic en “Continuar test”.