¿Cómo realizar las pruebas Habilmind con los alumnos?


Puntos previos a tener en cuenta


  1. Las pruebas se realizan en el aula de informática o dentro del aula si el colegio dispone de tablets.
  2. Unos días antes conviene preguntar al responsable del aula el número de ordenadores que funcionan correctamente. Sólo necesitamos que tengan conexión a internet y que el ratón y el teclado funcionen correctamente. De esta manera sabremos cuantos alumnos podrán realizar la prueba simultáneamente.
  3. Clave del ordenador: En algunos colegios se solicita una clave para poder acceder al equipo. Conocer la misma previamente a la aplicación de las pruebas nos ayudará a ser más ágiles el día de la evaluación.
  4. El día que vayamos a realizar las prueba deberemos personarnos con al menos 30 minutos de antelación para encender los ordenadores y autenticarnos en la plataforma.


Antes de que lleguen los alumnos/as


Clave temporal - Cómo se utiliza from Habilmind on Vimeo.

Llegan los alumnos


  • PRIMERO: Les pedimos que se sienten pero que no toquen los ordenadores
Es muy importante que una vez que se sienten no utilicen momentáneamente ni teclado ni ratón.



  • SEGUNDO: Vamos alumno por alumno y le seleccionamos del listado (solo si usaste la "clave realizador" en vez de la "clave temporal")
En la pantalla de cada ordenador nos aparece el listado de nombres de los alumnos del grupo que vamos a medir. Procederemos a seleccionar el nombre de cada alumno en su ordenador correspondiente:
  • TERCERO: Instrucciones al alumnado
Recomendamos ver los manuales correspondientes a cada una de las pruebas, en ellos se especifican algunas sugerencias y consideraciones a la hora de dar las instrucciones al alumnado.


  • CUARTO: Les pedimos que inicien la prueba
Les pedimos que hagan clic en “Iniciar test”:
Luego nos aparece una nueva pantalla con explicaciones sobre la realización de la prueba y haremos clic en “COMENZAR AHORA”:

  • QUINTO: Situaciones que nos podemos encontrar mientras se realizan las pruebas
    • Un alumno tiene que marcharse sin terminar las pruebas: No hay problema. El sistema ha memorizado los datos que ha ido añadiendo el alumno. El siguiente día podrá terminar la prueba en el mismo reto donde se quedó.
    • Un equipo informático deja de funcionar: Tampoco hay problema, si queda alguno libre sentamos al alumno en el mismo, nos autenticamos y buscamos su nombre en el listado, igual que hemos hecho antes. Si no hubiera ordenadores libres podría realizar la prueba en otro momento sin perder los datos que ya haya introducido encada uno de los retos finalizados.
    • Se pierde la conexión a internet en un equipo o en toda el aula de informática: En ese caso nos aparecerá un aviso desde la propia plataforma. El mensaje es “No se ha podido conectar con el servidor”. Debemos solicitar ayuda al responsable del aula de informática y comunicarle que se ha perdido la señal de internet. En muchas ocasiones un sencillo reinicio del router hará que se vuelva a tener conectividad. Tras volver a tener conectividad le haremos clic al botón “reintentar” en la pantalla de cada alumno.
    • Se cierra la sesión en la plataforma de manera inesperada o bien el alumno cierra el navegador por error: En este caso deberemos volver a entrar en la plataforma, autenticarnos, seleccionar al alumno y hacer clic en “Continuar test”.

  • SEXTO: Finalización de las pruebas
Cuando el alumno ha terminado las pruebas aparece un mensaje y la opción de “salir”. Debe hacer clic en “Salir”. Podemos decirle al alumno que espere a que los demás terminen o que abandone la clase. La sesión en la plataforma se cierra de manera automática cuando el alumno ha terminado.

Cuando todos los alumnos hayan terminado podremos cerrar los ordenadores y todos los informes, así como el panel de control, estarán listos para su acceso.