Querido tutor:

generar un clima de confianza en el aula le ayudará enormemente a aplicar con éxito el programa y obtener los beneficios que hemos mencionado. Pero sabemos que esto no resulta igual de sencillo para todos y que no todos los grupos son iguales. Por ello, le facilitamos, si nos lo permite, algunas recomendaciones:

  • Quítese "el uniforme de docente" cuando empiece la sesión y póngase su traje de "tutor", en este momento usted principalmente es el orientador y guía de sus alumnos, quien les está enseñando no sólo a ser mejores profesionales, sino también mejores personas y ciudadanos. 

  • Permítales que hablen y participen. Todas las reflexiones y debates surgidos a partir de las temáticas que se trabajan en Emotional Mind, son una oportunidad para que sus alumnos se expresen y usted pueda conocer cómo piensan, sus preocupaciones e inquietudes. Por ello, no dé más valor a la consecución y finalización de la sesión que a los comentarios de sus alumnos.
                                                               

  • Procure un ambiente relajado y distendido en el aula. Evite luchas de poder con sus alumnos  para captar su atención, obligando a que escuchen o participen a lo largo de esta sesión de la manera que a usted le gustaría. Siempre y cuando no se sobrepasen los límites del respeto. Ver: ¿qué hago ante un grupo especialmente disruptivo?

  • Tenga en cuenta que usted es uno de sus modelos de referencia, por ello es muy importante que trate de hacer suyo todo lo que aquí se explica y entrena, para que exista una armonía entre lo que usted hace y lo que le estamos pidiendo al alumno que entrene. 

  • Al finalizar este curso sabrá mucho más sobre educación emocional, pero tranquilícese, no le pedimos para la aplicación del programa, que sea un "catedrático experto" sobre el tema. Por ello, más importante que tener un extensísimo conocimiento sobre la materia es hacer un buen uso del sentido común.

¿Qué hago ante un grupo especialmente disruptivo?

  • Identifique a los 3-4 alumnos que suelen liderar el boicoteo de una sesión de trabajo.

  • Hable con ellos separadamente e invíteles a que expresen cuál es el motivo que les lleva a dicho comportamiento.                                                                  

  • Negocie con ellos un plan de acción para las próximas sesiones. No les vamos a obligar a que participen, pero sí a que respeten el ritmo de la clase y a los compañeros.

  • Tenga en cuenta que se trata de un modelo de aprendizaje por repetición, de manera que aunque no presten la atención  que nos gustaría o creamos que no se lo están tomando en serio, esta información les está llegando.