La aritmética es una rama de las matemáticas en la cual se desarrollan todas las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división), mientras que las matemáticas es una ciencia que engloba a la aritmética, álgebra, geometría y el cálculo diferencial e integral. Es decir, para entender las matemáticas, primero se empieza con la aritmética. 

El programa Hábilmente se enfoca en desarrollar habilidades y enseñar a partir de construcción de procesos que van a ser la base de la comprensión y el manejo de diferentes áreas de aprendizaje. Por lo que la relevancia del contenido en sí de los materiales pasa a un segundo término. Es decir, sería erróneo considerar que al tratarse del "Taller de aritmética" se van a realizar exclusivamente operaciones básicas o que en el "Taller de matemáticas" se trabajarían exclusivamente operaciones más complejas. 

Como se trata de habilidades y procesos, el entrenamiento debe ser paulatino; por lo tanto, en los libros de 1º a 4º de Primaria encontramos un mayor enfoque en los "Talleres de Aritmética" a partir del desarrollo de habilidades de captación (reconocimiento de símbolos y patrones, observación, descubrimiento de relaciones, análisis de información visual, comprensión de sistemas, etc.) y de evaluación de información (determinar la coherencia, evaluación figurativa, adecuación de sistemas, ubicaciones de relaciones, etc.) únicamente. Es decir, para comprender la complejidad de las matemáticas, es importante primero dominar el universo de la aritmética, pero no desde sus contenidos, sino desde el desarrollo de habilidades necesarias y construcción de procesos requeridos

Los "Talleres de Matemáticas" se van introduciendo poco a poco en los libros a partir del desarrollo de las habilidades de captación (descubrimiento de relaciones abstractas entre patrones simbólicos, observación, determinación, discriminación, identificación de relaciones y patrones, ubicación espacial etc.), evaluación (adecuación de sistemas y elementos, determinación de coherencia, etc.) y aplicación de información (diversas operaciones, solución de problemas, etc.) empezando a predominar a partir de 5º grado de Primaria, cuando se haya asentado lo suficiente el aprendizaje de la aritmética.