• Memoria de Unidades Figurativas (MUF) / Memoria periférica incidental

Se refiere a la memoria de detalles y condiciona la lectura y la atención, tanto visual como auditiva. No se debe enfatizar la memoria como acumulación irracional de datos sino como el banco de información de la que obtenemos la respuesta a las preguntas o retos de la vida. La atención a los detalles relevantes de la información generalmente hace el cambio entre el acierto y el error. Se relaciona directamente la atención con la memoria porque ésta no funciona sin la concentración necesaria. En ambientes poco cuidadosos de los detalles, la calidad en la ejecución se sacrifica considerablemente, con la consecuente degradación de los resultados. Es indispensable imprimir a la educación un mayor enfoque a la formación de la atención con metodologías y no sólo con órdenes. Algunas formas de estimulación: todos los juegos de memoria y concentración; baile formal, en cualquiera de sus modalidades; juego de maratón.

  • Memoria de Unidades Simbólicas captadas visualmente (MUS v)/ Memoria y atención visual
  • Memoria de Sistemas Simbólicos captados visualmente (MSS v): Atención visual y Secuencia visual de la información / Memoria visual de secuencias

Una de las quejas más frecuentes en las escuelas es que los alumnos no saben poner atención; que la concentración es baja; frecuentemente reciben castigo o regaño por esta situación. Pero si la causa no es conductual (y no lo es en la mayoría de los casos), será imposible "ordenar" poner atención. Primero deberíamos garantizar que las personas tienen la habilidad, antes de pedir "motivación" o disciplina. 

La atención visual depende de que existan las habilidades visuales fundamentales, de forma que el cansancio o la excesiva dificultad no generen distracciones como una forma de descanso o pequeños "recreos" concedidos por la tensión que origina un trabajo eminentemente visual. También afectará la atención visual el estilo de aprendizaje predominante en cada persona; los estilos auditivos y, sobre todo, kinestésicos (centrados en el movimiento o en la emotividad) suelen presentar serias dificultades para asimilar materiales o asignaturas eminentemente visuales.

Se tratan en conjunto estas dos habilidades porque están íntimamente unidas en su funcionamiento; la diferencia entre ellas radica en que la primera se refiere a estímulos individuales, a veces aislados; en cambio, la segunda maneja información sistemática, secuencial, dentro de un orden, que no puede ser decodificada si se captan por separado los diferentes elementos que integran un todo informativo.

Algunas formas de estimulación en el hogar son: juegos de memoria; aplicar recetas de cocina; repetir figuras o patrones de memoria; algunos juegos comerciales como Simón o el Fabuloso Fred; escribir a máquina; juego de cartas; baile formal en todas sus modalidades.

  • Memoria de Unidades Simbólicas captadas en forma auditiva (MUS a)/ Memoria y atención auditiva
  • Memoria de Sistemas Simbólicos captados en forma auditiva (MSS a): habilidades de atención auditiva y secuencia auditiva de la información / Memoria auditiva de secuencias

Estas dos habilidades tienen las mismas características que las visuales; cambia sólo el ingreso sensorial de la información. Otra diferencia es que suelen presentar mayor dificultad para la memoria, porque en la atención visual es posible, en muchos casos, verificar varias veces la información; pero en la atención auditiva y, sobre todo, en la secuencia auditiva de la información, no es posible, frecuentemente, verificar o recibir una repetición de la información. Por esta misma razón, las personas se tensionan más cuando escuchan información a ser memorizada y esta misma tensión bloquea la posibilidad de una mejor atención y secuencia.

Se pueden desarrollar estas habilidades de la siguiente manera: juegos de memoria; ajedrez; lecciones formales de música; teatro; aprendizaje de otro idioma; empleo del metrónomo para la memorización; repetición de cuentos, poesías e historias que exijan secuencia.

  • Memoria de Implicaciones Simbólicas (MIS) / Memoria lógica

Esta habilidad condiciona el aprendizaje de la computación porque se requiere llevar una lógica completa a fin de poder "dialogar" con una computadora. Consideramos que esta habilidad debe entrar en el bloque de las fundamentales porque la familiaridad con las computadoras es una exigencia de esta época caracterizada por la información masiva y, frecuentemente, abrumadora; todos los alumnos deberían tener la posibilidad de acceso a una computadora como herramienta fundamental para el aprendizaje. Se requiere de la memoria porque todas las computadoras tienen códigos ordenados, sistematizados de trabajo y evocación de la información y es indispensable recordarlos para obtener de estas maravillosas máquinas el resultado deseado.

Algunas sugerencias de estimulación: juegos de memoria lógica; aprendizaje del Logo; ajedrez y todos los juegos de estrategia.