• Producción Convergente con Unidades Figurativas (NUF) / Coordinación motriz fina

Es la habilidad que implica la coordinación ojo-mano y que condiciona mayormente la escritura y todos los trabajos manuales finos. Nuevamente encontramos una habilidad visual que afecta una amplia gama de actividades académicas y profesionales, sobre todo la escritura y el copiado por ser actividades primarias en el aprendizaje. En la atención de esta habilidad, debemos verificar previamente la calidad de las habilidades visuales generales. 

Una vez que se ha garantizado la eficacia de éstas, se pueden realizar alguna de estas sugerencias: colorear dibujos; juegos con plastilina o barro; deportes; costura y tejido; pintura en todas sus formas; dibujo; danza; artes marciales.

  • Producción Convergente con Sistemas Simbólicos (NSS) / Solución de problemas aritméticos

Esta habilidad de aplicación numérica afecta notablemente la aritmética. Para que lleguen a su objetivo, las matemáticas deben lograr niveles de aplicación que, en términos concretos, es la solución de problemas
aritméticos. Las escuelas primarias deberían enfatizar el enfoque de esta habilidad, enfrentando a los alumnos en forma gradual a la solución basada en las operaciones fundamentales (CSS) y en la adecuada selección del orden y oportunidad de tales operaciones (ESS). De este modo las tres habilidades que condicionan la aritmética se relacionan y se unen para dar por resultado un profundo dominio de esta área de la matemática. Además de un sólido dominio de la aritmética, los alumnos lograrían un razonamiento lógico que no sólo beneficiaría esta área cognoscitiva sino que fortalecería habilidades de pensamiento en las ciencias aplicadas y en la toma de decisiones generales. 

Entre las actividades que se pueden sugerir, están: juegos numéricos; ayuda en la compra del mercado; establecer comparaciones entre las respuestas erróneas y verdaderas. En la escuela: proponer problemas para ser solucionados y discutidos, según la metodología propuesta anteriormente.

  • Producción Convergente con Transformaciones Simbólicas (NTS) / Lectura rápida y precisa

Esta es la habilidad para la rapidez en el reconocimiento de palabras y condiciona la lectura avanzada. Nuevamente, esta herramienta intelectual depende de la eficacia de las habilidades visuales básicas, como plataforma de ejecución. Considerada por separado, la rapidez en la lectura es un factor diferente a la comprensión de la misma, pero tienen relación, pues la lentitud en el reconocimiento de los símbolos (letras, palabras), ocasiona muchas veces pérdida de la secuencia de la información verbal.

La rapidez en la lectura depende, sobre todo, de los movimientos oculares llamados sacádicos: es el movimiento que hace el ojo sobre un objetivo fijo (palabras en el papel) en forma horizontal. Cuando los movimientos sacádicos son rápidos, precisos y fáciles se califica la lectura como una actividad agradable, porque el éxito está garantizado. Esta situación es trascendental para desarrollar hábito de lectura. 

Algunas de las formas más sencillas para incrementar esta habilidad son: leer la primera y última letra de cada renglón, con un ritmo fijo, hasta terminar una página; propiciar la lectura de noche, antes de dormir; sugerir lecturas de cuentos, biografías, pasatiempos, o misterio, según la edad; elaborar crucigramas dosificados según la capacidad de cada persona.

  • Producción Convergente con Implicaciones Simbólicas (NIS) / Razonamiento lógico

Es la habilidad básica del razonamiento formal que condiciona todo el lenguaje y la lógica. Esta herramienta intelectual es fundamental para quitar el sello formulista y centrado en la memorización; ciertamente es una de las que más puede propiciar éxito en la vida adulta, por lo que, desde temprana edad debe ser estimulada aun cuando representa dificultad por la falta de metodología de los adultos.

La deficiencia de esta habilidad genera rigidez para enfrentar soluciones, tendencia a buscar recetas, fórmulas o caminos trillados. La vida, en general, presenta retos que requieren más de la lógica y del razonamiento formal, que de soluciones pre-establecidas; los alumnos, en la educación formal se sienten muy incómodos para enfrentar retos con lógica. 

Sugerencias de desarrollo: juegos lógicos en cualquier forma; ajedrez y juegos de estrategia.