• Producción Divergente con Unidades Figurativas (DUF) / Creatividad figurativa

Es la habilidad de la creatividad espacial que condiciona la fluidez ideológica y artística. La evaluación de la creatividad representa una de las mayores dificultades para la educación; con frecuencia se considera que todo lo que sea original o "diferente" automáticamente tiene el rango de creatividad. 

Es necesario proponer normas para medir la creatividad, de modo que podemos manejar niveles de esta habilidad. Es conveniente recordar que en la creatividad no se pretende detectar prioritariamente la ejecución sino la generación de la idea. Es triste y dramático detectar que los niveles de creatividad tienden a descender conforme se incrementa la edad, tal parece que la creatividad involuciona por la falta de estímulo y campo de ejercicio. Lógicamente encontramos que la educación formal no permite crecer y, frecuentemente, obstaculiza su desarrollo.

Aunque existen diferentes formas de evaluar la creatividad, la que presentamos aquí puede resultar útil y práctica. En ella aparecen diferentes criterios de medición.

a) Fluidez: el número de elementos producidos en un tiempo determinado ciertamente es un indicativo de la creatividad, independientemente de la calidad; es conveniente asignar un valor a cada unidad de producción, si
bien no puede ser el más alto.

b) Series diferentes: se refiere a la diversificación de productos. Muchas veces la fluidez puede ser muy alta, pero las unidades son muy semejantes entre sí y representan variaciones sobre una misma idea; por ejemplo: dibujar 5 caras correspondería a una misma serie; en cambio dibujar una cara, un árbol, un tren, una casa y un avión, son 5 series, pues las ideas generadas son diferentes entre sí.

c) Originalidad: este criterio incluye una serie de conceptos derivados como: si la calidad de la ejecución del producto es superior al nivel esperado, según la edad de la persona; si contiene elementos claramente humorísticos o macabros; si tiene mucha elaboración de los detalles; si hay manejo de la tercera dimensión, de la perspectiva y del movimiento; si se genera un producto que no es copia de otro previamente existente.

Sugerimos centrarse más en la idea que en la ejecución, pues la creatividad radica más en la formación de un concepto que en la práctica del mismo.Sugerencias para su desarrollo: diseño y dibujo en todas sus formas; manualidades; propiciar más la creatividad en las ciencias experimentales en las escuelas.
  • Producción Divergente con Unidades Semánticas (DUM) / Creatividad verbal
Es la creatividad semántica que condiciona la fluidez verbal. Uno de los grandes pecados de la educación formal es la agonía de la expresión verbal. El español ha quedado reducido al estudio de la gramática; como si la disección de un idioma nos permitiera su empleo adecuado. El lenguaje es, prioritariamente, una herramienta de comunicación y, por el desmesurado énfasis en la lingüística, lo hemos desenfocado; la mayoría de nuestros alumnos de niveles superiores son incapaces de expresar las ideas que generan. Sea cual sea la razón, válida o no, el hecho es que la capacidad de expresión semántica es muy pobre en todos los niveles de la enseñanza. Es una de las tareas y retos de la nueva educación. Al igual que la creatividad figurativa, se pueden establecer criterios para detectar niveles de excelencia:

a) Fluidez: se puede considerar el número de palabras utilizadas para generar ideas. Lógicamente no es el criterio más importante, pero debe ser tomado en cuanta, pues la creatividad incluye el número de ideas originadas.

b) Originalidad: este concepto es más trascendente y podemos incluir las siguientes modalidades: utilización de personificaciones, metáforas, contenidos filosóficos (en pocas palabras, la redacción que no sea sólo descriptiva); elaboración de fábulas y moralejas; escritura en verso rimado; utilización de vocabulario superior al nivel esperado por la edad. La estimulación de esta habilidad se logra mediante la lectura de cuentos, fábulas y literatura de alto nivel (adaptado a la edad); invención de cuentos e historias; lectura de mitologías.

  • Producción Divergente con Relaciones Simbólicas (DRS) / Creatividad numérica

Es la creatividad simbólica que favorece el manejo original de los números y de la matemática aplicada.
Si la creatividad en general es baja, este tipo específico es todavía más escaso, porque se ha supuesto que la matemática debe seguir procedimientos rígidos e inalterables por ser ciencia exacta; sin embargo debemos cambiar nuestro enfoque limitante para estimular la imaginación en el manejo de las matemáticas.

Algunas formas de estimulación en casa son: ejecución de crucigramas numéricos; juegos matemáticos; elaboración de diseños.