La competencia digital es una de las 8 competencias clave que cualquier joven debe haber desarrollado al finalizar la enseñanza obligatoria para poder incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida, según las indicaciones del Parlamento Europeo sobre competencias clave para el aprendizaje permanente(Recomendación 2006/962/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente, Diario Oficial L 394 de 30.12.2006).La competencia digital no sólo proporciona la capacidad de aprovechar la riqueza de las nuevas posibilidades asociadas a las tecnologías digitales y los retos que plantean, resulta cada vez más necesaria para poder participar de forma significativa en la nueva sociedad y economía del conocimiento del siglo XXI.


El proyecto de “Marco Común de Competencia Digital Docente” nace en 2012 con esa intención de ofrecer una referencia descriptiva que pueda servir con fines de formación y en procesos de evaluación y acreditación. Forma parte tanto del “Plan de Cultura Digital en la Escuela” como del “Marco Estratégico de Desarrollo Profesional Docente”, cuyo conjunto de proyectos son resultado del proceso de reflexión compartida que el Ministerio abrió con la participación activa de las CCAA y ponencias en las que también participan expertos externos y responsables de diversas unidades del MECD. En las reuniones de los grupos de trabajo de Tecnologías del Aprendizaje(antiguo Comité TIC) y de Formación de Profesorado (anterior Comité Técnico de Formación), con representantes de todas las CCAA, se han presentado las correspondientes líneas de actuación delos proyectos, cuyo desarrollo tiene lugar en un espacio de colaboración, debate y decisión conjunta, de tal modo que las propuestas resultantes tengan dimensión estatal y la aprobación y consenso general. En 2013 se publica la v1.0 del borrador con propuesta de descriptores del Marco, que se revisa en febrero de 2014 en la Jornada de Trabajo sobre “Marco Común de CompetenciaDigital Docente” organizada en Valladolid en colaboración con la Consejería de Educación deCastilla y León. De las conclusiones extraídas en dicha Jornada, se publica en junio de 2014 la v2.0del borrador de dicho Marco, que en octubre 2015 se traduce al idioma inglés.


Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado . (2017). Marco Común de CompetenciaDigital Docente. Recuperado de: https://intef.es/Blog/reconocimiento-de-la-competencia-digital-docente