PROFICIENCyIn+E es un proyecto I+D+i, liderado por la Universidad Complutense (EDU2015-63844-R) y financiado por la Dirección General de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Economía y Competitividad. 


El objetivo final es mejorar la calidad educativa de los centros de Educación Primaria y Secundaria. Entendemos que la calidad está relacionada con la capacidad de los equipos educativos de responder inclusivamente a la diversidad para que todas las personas consigan resultados académicos excelentes. Aunque conscientes de que el centro tiene que trabajar de forma cooperativa para conseguirlo, PROFICIENCyIn+E pone el foco en el profesorado como motor de transformación de los centros. Docentes competentes aseguran una práctica educativa exitosa y repercute en el aprendizaje significativo del alumnado.


Como síntesis de la investigación previa se ha desarrollado una rúbrica para la autoevaluación de 11 competencias docentes identificadas como necesarias para una escuela de calidad, gracias a la participación de docentes de primaria y secundaria en grupos de discusión y a la validación del contenido por equipos de investigación educativa de 8 universidades españolas. Esta rúbrica tiene formato y acceso digital gracias a la colaboración con Habilmind.