Manual de aplicación  

de ATIENDO




Índice


Consideraciones previas

Antes de empezar: pasos a seguir

Con los alumnos en el aula: pasos a seguir

Comenzando la prueba: pasos a seguir

Situaciones que se pueden presentar en la aplicación de la prueba








Consideraciones previas




El aplicador dispone un usuario demo para probar la prueba. Recomendamos su uso antes de aplicar la prueba con alumnos, más información aquí.

Objetivo

  • Conocer el desempeño atencional del alumnado necesario para asegurar el rendimiento en los aprendizajes.

    • Comprobar el desempeño atencional ante tareas cognitivas simples de comparación de detalles en distintos códigos: dibujos, fragmentos de textos, números/símbolos aritméticos (medición de la atención focalizada).
    • Comprobar el actual desarrollo atencional para mantener durante cierto periodo de tiempo un nivel de alerta exigente, necesario en la mayor parte de los procesos de aprendizaje (medición de la atención sostenida/concentración).


       

Utilidad:


  • Completar el análisis de los factores cognitivos que influyen en el aprendizaje para comprender con mayor detalle el perfil cognitivo del alumno/a y sus repercusiones en el rendimiento académico.
  • Orientar la intervención de manera ajustada a las necesidades reales del estudiante, para evitar o minimizar la afectación de posibles problemas atencionales en el rendimiento escolar. 

  • Prevenir problemas de aprendizaje derivados de potenciales dificultades atencionales.


Dirigido a:

  • A alumnos con edades desde 3 años y 6 meses hasta adultos. En función de la edad, se le asignará el nivel adecuado tal y como se indica en la siguiente imagen:




Duración: 

  • Nivel 1- 2: 5-6 min.  
  • Niveles 3- 8: 20 min.


Materiales / recursos: 


La prueba funciona con cualquier ordenador/computadora con conexión a internet: No se recomienda el uso de tablet.


  • Debe utilizarse un ratón normal de mano para hacer clic. No deberán utilizarse los ratones que vienen incorporados en los portátiles consistentes en superficies táctiles, ya que reducen la velocidad de respuesta del alumno que es tenida en cuenta en la evaluación.

  • Auriculares de diadema recomendados para niveles: 1, 2 y 3 de ATIENDO (desde 1º de Infantil/Kinder hasta 3º de primaria). Aunque en el caso de los más pequeños se puede utilizar directamente el audio si la aplicación es individual.

  • (Opcional) Si bien la ejecución de la prueba es muy intuitiva, al momento de explicar el funcionamiento de la plataforma, recomendamos que el profesor se apoye en la proyección de la prueba utilizando el usuario Pepe Pruebas. Sobre todo se recomienda hacerlo con los alumnos más pequeños.


El aplicador:

Es la persona encargada de supervisar la correcta realización de la prueba estando directamente en el lugar donde se lleve a cabo (aula de informática, aula de los alumnos, etc.). Es importante que la persona que aplique la prueba no represente motivo de inhibición para que los alumnos respondan de manera objetiva.


Sus funciones son: 

  • Comprobar la correcta configuración de los equipos informáticos previo a su uso. 
  • Comprobar que el audio funciona correctamente en cada equipo antes de aplicar ATIENDO 1, 2 y 3. 
  • Comprobar el correcto funcionamiento de los auriculares antes de aplicar ATIENDO 1, 2 y 3
  • Ubicar al o los alumnos frente a un ordenador/computadora.
  • Verificar que se haya ingresado de manera correcta a la prueba.
  • Crear un ambiente agradable procurando que los evaluados se encuentren tranquilos y serenos.
  • Dar las instrucciones e indicaciones previo a la realización de la prueba y explicar la utilidad de la misma. 
  • Atender las incidencias que surjan antes o durante la aplicación y asistir a los evaluados en la resolución de dudas sin proporcionar o sugerir respuestas.


La aplicación: 


Instrucciones generales


  • La aplicación se debe realizar según lo establecido en el ratio de aplicación: 


NIVEL
RATIO
ATIENDO 1 
Se recomienda 1 alumno por supervisor; 
3 alumnos por aplicador cuando éstos sepan manejar el ratón. 
ATIENDO 2máximo 8 alumnos por aplicador.
ATIENDOmáximo 12 alumnos por aplicador.
ATIENDO 4 - ATIENDO 8máximo 20 alumnos por aplicador.


  • La prueba se realiza en una única sesión.
  • No hay riesgo de que se copien los unos a los otros ya que las alternativas se presentan en posiciones aleatorias para cada niño.
  • Es importante que el aplicador esté perceptivo hacia el ritmo de los alumnos más pequeños. La prueba se realiza en una única sesión: se recomienda aplicar cuando el alumno no presente indicios de cansancio y en un espacio alejado de distractores
  • En caso de dificultades se puede apoyar a los alumnos a introducir sus datos en las pantallas correspondientes, como se menciona más adelante en el paso 4. 
  • Se recomienda guiar y explicar únicamente hasta la resolución de los ejemplos que aparecen para cada prueba, para que los alumnos entiendan la dinámica de la prueba y conozcan el funcionamiento de la plataforma. Para esto se puede proyectar la prueba en una pantalla grande mediante el usuario demo "PEPE PRUEBA". 
  • Quien realiza las pruebas deberá tener el centro de la pantalla del ordenador lo más perpendicular posible a sus ojos. Cuanto más pequeño sea deberá inclinarse menos la pantalla hacia atrás. Esta indicación es más importante en las pantallas de ordenadores portátiles, al ser reflectantes. 
  • Deberemos comprobar que todos los auriculares (uso obligatorio hasta el nivel 3) y  todos los ratones de los alumnos funcionan correctamente. Además se indicará a los alumnos que si tienen cualquier dificultad en el manejo del ratón nos avisen.
  • Aplicación en otros idiomas: Para su aplicación en inglés, catalán u otros idiomas disponibles, se recomienda acceder al artículo "Cómo aplicar pruebas en inglés, catalán u otros idiomas disponibles": acceder.


Instrucciones específicas para ATIENDO en los niveles 1 y 2



La aplicación para estos dos niveles es "individual" (nivel 1) y de máx. 8 alumnos (nivel 2). 

La aplicación se realiza con alumnos de 3 años y 6 meses a 4 años y 9 meses (nivel 1) y de 4 años y 10 meses a  6 años y 5 meses (nivel 2).


  1. En los niveles 1 y 2 la prueba DD-Discriminación de diferencias está formada únicamente por la subprueba "Discriminación de figuras" (De).
  2. En el nivel 1 es el aplicador quien maneja el ratón. Deberá colocar el puntero fuera de las zonas activas de las posibles respuestas hasta que quien realiza la prueba señale con el dedo cuál elige. Con ello se evita insinuar inadvertidamente una preferencia en la respuesta.
  3. No hay límite de tiempo para la realización de la prueba, pero sí hay límite de tiempo (20 seg.) para responder a cada uno de los elementos que aparecen en la subprueba que se realiza en los  niveles 1 y 2 de Atiendo (De).
  4. El uso del audio (con o sin auriculares) es obligatorio para el ejemplo. Haciendo clic en el botón del altavoz puede repetirse una segunda vez el enunciado/instrucciones de la pregunta.
  5. Si no se cuenta con los auriculares o el audio, el aplicador deberá leer las preguntas hasta 2 veces si el alumno manifiesta no haber entendido a la primera (En este caso la aplicación debe ser siempre individual).
  6. La  siguiente tabla muestra la estructura y contenidos de la prueba en los niveles 1 y 2:


ATIENDO - Nivel 1 y 2


PRUEBA 1


DD: Discriminación de diferencias

Descripción tarea/reto

Para cada elemento se presenta una imagen modelo y 4 opciones de respuesta.

El alumno/a deberá escoger la  imagen que es diferente entre las  4 alternativas, así sucesivamente para todos los elementos de la prueba.

Ítem de ejemplo 

El ejemplo no tiene tiempo. Hasta que no se haya acertado no se pasa al primer elemento.

El alumno dispone de 3 intentos de respuesta 

(si el alumno no responde correctamente se indica en la pantalla la respuesta correcta). 

NIVEL 1

De:Discriminación de Figuras

nº de elementos:  

tº/elemento:

16 

20 seg (nivel 1) 

NIVEL 2

De:Discriminación de Figuras

nº de elementos:  

tº/elemento:


18 

20 seg (nivel 2) 



Instrucciones específicas para ATIENDO en los niveles 3 al 8



La aplicación para los niveles 3 al 8 puede ser  "colectiva" o "individual". 

La aplicación se realiza con alumnos de 6 años y 6 meses a 20 años (niveles 3-8) 


  1. Del nivel 3 al 8 la prueba de DD-Discriminación de diferencias está formada por 3 subpruebas denominadas: De-Discriminación de figuras, Dn-Discriminación de dígitos y Dv-Discriminación de textos, en ese mismo orden, con 6 elementos cada una. Las 3 pruebas son idénticas y su forma de contestar es igual, tan solo varía la modalidad de contenido. Por lo tanto, existe un único ejemplo al principio de cada prueba para que el alumno comprenda la mecánica de los ejercicios. 
  2. En los niveles 3 al 8  el alumno  maneja el ratón.
  3. No hay límite de tiempo para la realización de la prueba, pero sí hay límite de tiempo para responder a cada uno de los elementos que aparecen.
  4. Del nivel 3 al 8 de ATIENDO se dan entre 35-45 segundos según el nivel,  para contestar cada elemento en las pruebas de Discriminación de Diferencias (DD), y 25 segundos para contestar cada elemento en la prueba de Concentración y Persistencia Atencional (Cpa); si el alumno no responde, automáticamente se pasa al siguiente ítem. 
  5. El uso del audio (con o sin auriculares) es obligatorio para el nivel 3 y opcional para el resto de niveles en la realización de las pruebas o sus ejemplos.
  6. Haciendo clic en el botón del altavoz puede repetirse una segunda vez el enunciado/instrucciones de la pregunta.
  7. Si no se cuenta con los auriculares o el audio, el alumno podrá leer las preguntas las veces necesarias. Si el alumno manifiesta no haber entendido a la primera los ejemplos, en este caso la aplicación debe ser individual.
  8. La  siguiente tabla muestra la estructura y contenidos de la prueba en los niveles 3 al 8:


ATIENDO - Nivel 3 al 8


PRUEBA 1


DD: Discriminación de diferencias

Descripción tarea/reto

Para cada elemento se presenta una imagen modelo y 8 imágenes (opciones de respuesta).

El alumno/a deberá escoger las 4 imágenes que son diferentes al modelo, entre las  8 alternativas, así sucesivamente para todos los elementos de cada prueba.


Ítem de ejemplo 

El ejemplo no tiene tiempo. Hasta que no se haya acertado no se pasa al primer elemento.

El alumno dispone de 3 intentos de respuesta 

(si el alumno no responde correctamente se indica en la pantalla la respuesta correcta). 

De:Discriminación de Figuras

nº de elementos:  

tº/elemento


6

45 seg. (nivel 3) 

45 seg. (nivel 4-8)

Dn:Discriminación de dígitos


nº de elementos:  

tº/elemento


6

40 seg. (nivel 3-4)

35 seg. (nivel 5-8)

Dv:Discriminación de textos

nº de elementos:  

tº/elemento


6

40 seg. (nivel 3-4)

35 seg. (nivel 4-8)

PRUEBA 2


Cpa: Concentración y Persistencia Atencional

Descripción tarea/reto

Para cada elemento se presenta (según el nivel) entre 1-2  imágenes de  modelo y entre 11-22 imágenes de opciones de respuesta.

El alumno/a deberá indicar cuántas veces aparecen las imágenes que son iguales al modelo, entre las  alternativas, así sucesivamente para todos los elementos de cada prueba.

Ítem de ejemplo 

El ejemplo no tiene tiempo. Hasta que no se haya acertado no se pasa al primer elemento.

El alumno dispone de 3 intentos de respuesta 

(si el alumno no responde correctamente se indica en la pantalla la respuesta correcta). 

Cpa:Concentración y Persistencia Atencional

nº de elementos:  

tº/elemento

24

25 seg. (nivel 3-8) 



          



Antes de empezar



Paso 1: autenticarse en la plataforma


Utilizar preferiblemente los navegadores de: blob1477560291663.png Google Chrome oblob1477560355649.png Mozilla Firefox


  • Escribir en la barra de direcciones la URL (dirección web) personalizada para el colegio. Por ejemplo: https://batalla.habil.tv

blob1477483040347%20(1).png


  • Para acceder a la plataforma hacer uso del usuario “Director” u “Orientador” e introducir la clave correspondiente.



Paso 2: generar la clave temporal 


  • Para que los alumnos puedan realizar la prueba, se tiene que generar previamente la clave temporal (clave que se comparte a los alumnos para que realicen la prueba).
  • Generar la clave temporal es muy sencillo, los pasos se pueden conocer en el siguiente artículo Generación de clave temporal o a través del siguiente videotutorial:

 

  • La misma se puede programar desde días antes hasta momentos antes de la aplicación, de acuerdo a la organización interna del colegio. La clave tendrá una vigencia, previamente programada por el colegio, permitiendo un mayor control de uso y seguridad de la plataforma por el alumno.


Paso 3: preparar los ordenadores/computadoras

  • Encender todos los ordenadores/computadoras que serán utilizados por los alumnos. 
  • Abrir en cada ordenador/computadora:
    • la WEB de Habilmind (www.habilmind.como
    • la URL personalizada del colegio (dirección web), sin introducir ningún usuario/clave (Sin autenticarse). 




Con los alumnos en el aula




Paso 4: ingresar a los alumnos al aula de informática


  • Ubicar a cada estudiante enfrente de un ordenador/computadora en silencio. Mientras se realiza este paso, recordarles que no toquen nada hasta que se les indique.
  • A los alumnos de ATIENDO 1, 2 y 3 ayudarles a introducir la clave temporal:
  • A los alumnos a partir de ATIENDO 4 en adelante: Compartir la clave temporal, previamente generada, apuntándola en la pizarra/pizarrón y pedir que la ingresen. Se debe hacer click en el botón amarillo "Clave Temporal":

ya sea desde la url personalizada del colegio (por ejemplo: https://batalla.habil.tv


   

o desde la WEB de Habilmind: www.habilmind.com

 

  • Indicar que busquen su nombre en el listado que aparece en pantalla y le den clic. 

  • Aparecerá una pantalla en la que se solicitan algunos datos sobre el alumno que le llevarán al nivel adecuado para su edad. 

  • Luego debe seleccionar la primera prueba "Discriminación de Figurasy dar clic en "siguiente". Regresará a esta misma pantalla una vez que haya concluido la primera prueba. Entonces, deberá seleccionar la siguiente y así sucesivamente hasta terminar.


  • A continuación, aparecerá la siguiente pantalla: 

  • Acto seguido todos los alumnos deberán corroborar sus datos y ESPERAR a escuchar las instrucciones del aplicador antes de dar clic en "empezar". 


Paso 5: explicar la funcionalidad de la plataforma y prueba


  • Antes de que los alumnos comiencen la prueba, explicar el funcionamiento de la misma.


“En primer lugar aparece una cuenta regresiva del tiempo”.

"Tendrás unos segundos determinados para responder cada elemento/pregunta. Si el tiempo se acaba, automáticamente aparecerá la siguiente pregunta".

“Puedes volver a leer las instrucciones, pero el tiempo seguirá corriendo”. 

“Las flechas "anterior y siguiente" permiten navegar entre preguntas".

"En la parte superior, aparece el número de elementos/preguntas de las que consta cada reto/subprueba”. 

“Cuando hayas resuelto todas las preguntas del mismo reto o cuando se te haya terminado el tiempo, aparecerá la pantalla de "Prueba completada", entonces, podrás continuar con el siguiente reto". 

  • A modo de ejemplo, proponemos algunas sugerencias para explicar e introducir a los alumnos la tarea que van a realizar:


"Vas a realizar algunos ejercicios que permitirán al colegio conocer algunos aspectos que influyen de manera directa sobre tu manera de aprender, para ayudarte a sacar el máximo rendimiento". 
"No se trata de un examen académico, pues no afectará a las calificaciones".
"Vas a realizar una serie de pruebas. Cada prueba tiene un tiempo máximo de realización. No por acabar antes vas a poder pasar al siguiente prueba, así que conviene que te concentres y que no tengas demasiada prisa en acabar".
"Cada prueba tiene unas explicaciones previas y un ejemplos para que sepas cómo se debe resolver. El tiempo no corre mientras lees las explicaciones. Debes leerlas con mucho detenimiento las veces que sean necesarias antes de comenzar a realizar las pruebas".
"Iniciaremos al mismo tiempo y leeremos las instrucciones del primer reto de manera conjunta para poder explicar el funcionamiento de la plataforma". (Se debe dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Cómo leer las instrucciones? ¿Dónde aparece la cuenta regresiva del tiempo? ¿Cómo se desplazarán de pregunta a pregunta?).

"Es muy importante mantener un clima de respeto y concentración, para ello es fundamental el silencio dentro del aula y levantar la mano en caso de querer consultar alguna duda al aplicador".





Comenzando la prueba




Paso 6: iniciar la prueba


  • A los alumnos de ATIENDO 1, 2 y 3 se les deberá asistir a lo largo de toda la prueba con los ejemplos de cada reto, asegurándose que hayan comprendido antes de que prosigan a responder de forma autónoma. A partir de ATIENDO 4 los alumnos realizan la prueba con total autonomía.


  • Cuando un alumno nos haga una pregunta sobre algún ejercicio, no debemos añadir nada que no esté en su enunciado o en las instrucciones y ejemplos previos. Nos limitaremos a contestar:
 “si no sabes la pregunta piénsala un poquito y si sigues sin entenderla no te preocupes puedes pasar a la siguiente”.

Paso 7: finalizar la prueba

  • Cuando el alumno ha terminado la prueba aparece el siguiente mensaje, debe hacer clic en “cerrar y volver”. La sesión en la plataforma se cierra de manera automática cuando el alumno ha terminado.


  • Se puede decir al alumno que espere a que los demás terminen o que abandone la clase.
  • A continuación, estarán listos los resultados e información procesada en informes. Para consultarlos se deberá acceder a la plataforma, a través de la URL personalizada del colegio, con el usuario "Director", "Orientador" o "Profesor".




Situaciones que se pueden presentar en la aplicación de la prueba


  1. Un alumno no se presentó el día de la aplicación: No hay problema. Podrá realizar la prueba en otro momento. Importante a tomar en cuenta que los resultados grupales variarían de acuerdo a las pruebas realizadas en un mismo grupo, por lo que se recomienda terminar de aplicar a la totalidad de alumnos de un mismos grupo antes de analizar los resultados grupales.
  2. Un alumno tiene que marcharse sin terminar las pruebas: No hay problema. El sistema ha memorizado los datos que ha ido añadiendo el alumno. El siguiente día podrá continuar  la prueba desde el reto en el que se quedó.
  3. Un equipo informático deja de funcionar: Tampoco hay problema, si queda alguno libre se debe sentar al alumno en el mismo, ingresar la clave temporal y buscar su nombre en el listado, igual que se ha hecho antes, y continuar la prueba. Si no hubiera ordenadores/computadoras libres, podrá continuar la prueba en otro momento sin perder los datos introducidos en cada uno de los retos finalizados.
  4. Se pierde la conexión a internet en un equipo o en toda el aula de informática: En ese caso aparecerá un aviso desde la propia plataforma. El mensaje es “No se ha podido conectar con el servidor”. Se debe solicitar ayuda al responsable del aula de informática y comunicarle que se ha perdido la señal de internet. En muchas ocasiones un sencillo reinicio del router hará que se vuelva a tener conectividad. Tras volver a tener conectividad, hacer clic en el botón “reintentar” en la pantalla de cada alumno.
  5. Se cierra la sesión en la plataforma de manera inesperada o bien el alumno cierra el navegador por error: En este caso se debe volver a entrar en la plataforma o a la web de Habilmind, introducir la clave temporal, seleccionar al alumno y hacer clic en “Continuar test”.