Habilclinic: Preguntas frecuentes sobre pruebas disponibles para Psicólogo COVID


¿El cuestionario de Convivencia familiar a cuantos padres se puede aplicar?

El cuestionario no tiene límite en el número de aplicaciones. Se puede aplicar a tantos padres, cuantos sean necesarios. Es más, se recomienda que padre y madre lo respondan de manera separada. 


¿Este acceso a la plataforma tiene fecha de caducidad de entrada y manejo?

No hay una fecha de caducidad para el uso de los 150 usuarios que otorga Habilclinic a Psicólogo COVID para el uso en consulta particular.


¿Cuál es la validez y confiabilidad de Screening de Bienestar Emocional para su aplicación en diferentes países?

  ¿La prueba contiene baremos para la población peruana? 


No, actualmente no contamos con una muestra suficiente para ello. Sin embargo, sí contamos con muestras

muy representativas de otros países de latinoamérica como México, Colombia, Chile...


¿Estas pruebas están estandarizadas en Chile?


Se ha realizado un análisis estadístico con las muestras de alumnos de Chile que es muy representativa.


¿El mismo cuestionario se aplica en toda Latinoamérica y España?

Sí, después de haber realizado las revisiones idiomáticas correspondientes.


¿Cuál es la validez y confiabilidad estadísticas de estos instrumentos?


Próximamente se publicará el manual teórico y técnico de la prueba, en el que podrán ver los resultados

obtenidos en el análisis estadístico.


¿Se ha probado su validez para la población de diferentes países?

 

Sí, no habiéndose observado diferencias significativas entre los distintos países.


¿Qué estrategias se pueden implementar para motivar a los padres para que contesten los cuestionarios de Convivencia familiar y Confinamiento Familiar?

La convivencia intensiva en familia, causada por la pandemia, ha provocado un aumento de las dificultades de convivencia en el hogar. Los niños y los adolescentes con frecuencia hacen síntoma de las situaciones de tensión que se viven en el hogar, comprometiendo su propio bienestar y afectando de esta manera diferentes áreas de su vida. Los padres, a su vez, se han enfrentado con el enorme desafío de gestionar la educación de sus hijos desde casa en el día a día. Por lo que los padres de familia necesitan estrategias para poder no solo sobrellevar el confinamiento de la mejor manera, sino también para tener soluciones prácticas para poder potenciar las relaciones con cada uno de los miembros de la familia, sobre todo con los hijos. 

Los cuestionarios Convivencia familiar y Confinamiento Familiar son herramientas de gran valor para el terapeuta, pudiendo explorar el contexto del niño y así orientar de la mejor manera a los padres. Asimismo, los cuestionarios ofrecen informes personalizados a padres en función a sus resultados. Esos informes contienen recomendaciones muy prácticas para llevar a cabo día a día en la convivencia familiar y así poder mejorar cada uno de los aspectos que se evalúan, en el caso de que así fuera necesario. Adicionalmente, el obtener recomendaciones en cuanto al estilo parental puede resultar de mucho valor para la educación de los hijos en estos tiempos tan críticos.


¿El Screening de Bienestar Emocional se puede aplicar a niños con Necesidades especiales (NEE)?

Hay que tomar en cuenta que en el caso de los niños más pequeños (de 3 a 8 años), el cuestionario lo contestan los padres, por lo que no habría ningún inconveniente en el caso de niños de esas edades. En el caso de pacientes con NEE, habría que tomar en cuenta las siguientes sugerencias: 


En función del paciente y las dificultades que presente a la hora de comprender los enunciados, se valorará que la aplicación en estos casos sea presencial y el paciente sea supervisado en todo momento. Facilitando así:

  • Asegurar la comprensión de la prueba.

  • Lectura de los ítems por parte del psicólogo si se precisa.

  • Fluidez en la ejecución ante posibles bloqueos.

  • Detección de respuestas al azar o impulsividad.

  • En casos excepcionales, si hay un desajuste entre la edad madurativa y cronológica del niño diagnosticado, se puede analizar el caso de manera concreta y valorar la aplicación de un nivel inferior acorde a su edad madurativa.



¿Screening se puede aplicar a docentes y padres de familia? 

El Screening de Bienestar Emocional contiene diferentes niveles de acuerdo a la edad del realizador. El nivel 5 de la prueba está dirigido a adultos, por lo que tanto docentes, como padres podrían responder este Screening.


 Si realizas la aplicación a un paciente de forma individual, ¿cambia la estructura del informe?

Tras la aplicación a un paciente, se sugiere utilizar el informe individual tanto para informar al paciente sobre sus resultados, como para proyectar el trabajo de seguimiento que se va a realizar.

Asimismo, el informe para familias ofrece estrategias prácticas que se pueden adaptar también al trabajo con los pacientes.